LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que vino se elabora vino en Marruecos?.

En Marruecos se elabora vino, aunque muy pocos lo conoces. Hay una explicación para ello, ya que Marruecos fue colonia francesa desde 1912 hasta 1956. Durante este período, los franceses establecieron viñedos importantes.

Vinos del Mundo | 2014-12-30 17:58:57


Aunque Marruecos es un país musulmán, tiene una larga tradición en el sector vitivinícola  pues ya en la época romana existían cultivos de vid en la zona. De hecho, los expertos  coinciden en que Marruecos, al beneficiarse de las brisas del Atlántico, es el país de la  región mediterránea norteafricana con mayores posibilidades de producción de vinos del  gusto mayoritario de los países consumidores. En el país se producen vinos tintos, blancos, rosados y grises.

Marruecos llegó a exportar a Francia vinos a granel utilizados, por lo general, para reforzar los vinos menos concentrados, menos alcohólicos y de menos color, especialmente en Borgoña.

En Marruecos se cultivan actualmente unas 49.000 hectáreas de vid de las que aproximadamente el 16%, es decir, sólo 8.000 ha están destinadas a la vinificación. Además, la viticultura proporciona empleo estable a unas 10.000 personas. Aunque la producción potencial de vino es superior a los 400.000 hectolitros, y a pesar de que en el año 2009 se alcanzó una producción real de 380.000 hectolitros, la media anual varía entre 300.000 y 350.000 hectolitros anuales.

Los mejores tintos del Norte de Africa proceden de Marruecos y sus instalaciones de vinificación son las más modernas de esta zona. El 85% de la producción es de vino tinto, mientras que el resto es, sobre todo, rosado obtenido por sangrado, un vino muy pálido bautizado a veces como “vino gris”.

Tanto los tintos como los rosados son apreciados en Francia como acompañamiento de los platos árabes. Los tintos son vinos bien logrados, con estructura y cuerpo. Y cada vez se obtienen mejores blancos

Las regiones vitivinícolas en marruecos

En Marruecos existen catorce denominaciones de origen garantizadas (AOG): Berkane, Angad, Saïs, Beni-Sadden, Zerhoun, Guerrouane, Beni-M’tir, Rharb, Chellah, Zaër, Zenmour, Zenata, Sahel y Doukkala. A continuación nos detendremos en las características de algunas de ellas:

Berkane: Esta denominación se sitúa en el norte de Marruecos frente al Mediterráneo cerca de las ciudades de Oujda y Nador.

Mequinez/Fez : Es la principal región vitícola. Produce buenos tintos en las viñas altas al pie de los montes Atlas. se sitúan en el noreste de Marruecos, cerca de la ciudad imperial de Meknès entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. A principios de la era cristiana los romanos ya producían excelentes vinos que competían con los de Roma y la Galia Las denominaciones comprenden Guerrouane, Beni M'tir, Sais, Beni Sadden y Zerhoune.

Gharb: Comprende las denominaciones de Gharb y Zemmour. Aquí se produce el gris de Boulaouane, un vino rosado popular y ligero

Rabat: En la costa atlántica se hallan las denominaciones de Chellah y Zaer, que producen vinos tintos ligeros.

Casablanca; Viñas costeras que se incluyen en la denominación Zenata

Aparte de estas catorce denominaciones de origen garantizadas, existe una única denominación de origen controlada (AOC) concedida en octubre de 1998 a “Les coteaux de l’Atlas”. El área geográfica de esta denominación abarca las comunas de Sidi-slimane, Mjat y Boufekrane.

Esta región era conocida por sus características naturales para el cultivo de vid y la elaboración de vino desde la época del imperio romano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...