LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes si te gustan los vinos de la Denominación de Origen de Cigales?.

No todos los vinos son iguales, el suelo, el clima, las variedades de uva hace que cada vino y cada denominación de origen sea diferente. Por ello te damos una pincelada de los vinos de la Denominación de Origen del Cigales.

Cultura del Vino | 2016-05-12 10:46:15


La comarca de Cigales se encuentra al norte de Valladolid, extendiéndose a lo largo del  curso del Pisuerga, en el sector norte de la Depresión del Duero en un terreno llano, con una altitud media de 700 m sobre el nivel del mar

Las uvas negras autorizadas son la Tinta del país, que es la preferente, junto con la  Garnacha Tinta y la Garnacha gris, y en blancas, se encuentran la Verdejo, la Albillo y  la Viura. Con estas cepas se elaboran los vinos característicos de Cigales en especial el  Rosado.

Durante muchos años se han estado realizando experiencias, con la colaboración de la  Estación Enológica de Castilla y León, lo que ha conducido a una sabia conclusión de  que elaborando con unas proporciones adecuadas de uvas blancas y uvas tintas se  obtiene el típico vino Rosado de Cigales, pero amplificando su color, aroma y sabor.

Así los tipos de vinos de esta Denominación de Origen son:

Cigales Nuevo: Debe elaborarse con un mínimo de 60% de la variedad Tinto del  País y al menos un 20% de variedades blancas. Es un vino del año en el que debe  figurar obligatoriamente la añada en la etiqueta.

Cigales: Elaborado a partir de la variedad tinto del País con un mínimo del 60% y al  menos un 20% de uvas blancas. Su salida al mercado será a partir del 31 de diciembre  del siguiente año.

Las características organolépticas de estos vinos viene determinada por su color que va  del rosa fresa hasta el rosa guinda, de unos punzantes aromas primarios de fruta verde y  unos abundantes aromas secundarios propios de la fermentación. Son suaves, ligeros y  cálidos con sabores variados y muy equilibrados.

Tintos: Obtenidos a partir de las variedades Tinto del País y Garnacha Tinta con un  mínimo del 85% de las mismas. Los tintos de crianza estarán un mínimo de un año en  barrica de roble y saldrán al mercado a partir de los dos años de su elaboración. Los  Reserva estarán un mínimo de un año en barrica de roble y saldrán al mercado a partir  de los tres años de sus elaboración. Y los Gran Reserva permanecerán un mínimo de  dos años en barrica de roble, pudiendo comercializarse a partir de los cinco años de su  elaboración. Sus características organolépticas los definen como vinos de capa alta  rojo guinda y matices violáceos, de aromas diferenciados, tenues los primarios y  secundarios y destacados los terciarios a madera noble, vainilla y tabaco, muy  sabrosos y equilibrados entre acidez y alcohol.curso del Pisuerga, en el sector norte de la Depresión del Duero.


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...