LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes si te gustan los vinos de la Denominación de Origen del Bierzo?.

No todos los vinos son iguales, el suelo, el clima, las variedades de uva hace que cada vino y cada denominación de origen sea diferente. Por ello te damos una pincelada de los vinos de la Denominación de Origen del Bierzo.

Cultura del Vino | 2016-05-12 10:20:11


La comarca leonesa de El Bierzo, situada en el extremo noroccidental de Castilla y León, es una de las zonas españolas donde más ha arraigado la cultura del vino. Actualmente y tras más de 20 años de historia, la D.O. Bierzo ha conseguido situar el nombre y la calidad de sus vinos en algunos de los principales mercados internacionales como Estados Unidos o Alemania.

El viñedo se sitúa fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda,  ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos.

Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación donde se  sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o bien en viñas  de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros.

Dentro de las cepas autorizadas, se encuentran como preferentes la Mencía para las  tintas y la Doña Blanca y Godello para las blancas. La Garnacha Tintorera también esta  autorizada y de forma experimental mejorantes se encuentran la Tempranillo, la Merlot  y la Cabernet Sauvignon, para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva en una  proporción no superior al 15%. En uvas blancas también se encuentran autorizadas la  Malvasía y la Palomino.

Sus vinos blancos presentan unos colores claros con reflejos amarillo pajizo, con unos  intensos aromas primarios, frutales, manzana y fruta madura, con unos sabores muy  equilibrados de tonos dulces y de acidez viva. Sus vinos rosados, elaborados con uvas  tintas (50% Mencía), o de mezclas de tintas y blancas, presentan unos colores que van  desde el rosa pálido al rosa fresa, de aromas finos y afrutados, muy cálidos y suaves en  la boca. Los blancos y rosados de crianza como mínimo deberán estar 6 meses en  barrica y 18 meses en botella.

Los tintos jóvenes están elaborados con un mínimo de 70% de Mencía. De color rojo  guinda con matices violáceos, con una intensa expresión aromática que finaliza con  frutas silvestres, suaves y untosos, con un acertado equilibrio de taninos y acidez.

Los tintos de crianza deberán permanecer como mínimo dos años antes de salir al  mercado, de los cuales al menos seis meses estarán en barricas de roble de capacidad  inferior a 1.000 litros. Y los reserva permanecerán un mínimo de 12 meses en barrica y  24 meses en botella. Son vinos que presentan una amplia gama de colores desde el rojo  guinda al rojo teja oscuro, de aromas primarios propios de la Mencía a frutas pasas y  con ligeros toques a madera, tabaco y regaliz. Su paso por boca es aterciopelado con  delicados sabores a vainilla y frutas dulces.

Prueba vinos de la Denominación de Origen del Bierzo aquí

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...