LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que Arganda es la subzona más extensa de viñedo de la Comunidad de Madrid?.

El cultivo de la vid viene desarrollándose en Arganda desde la época romana; de hecho, son numerosas las evidencias que apuntan a la existencia de viñedos en el Valle del Jarama hacia el siglo III, zona de influencia agrícola del Complutum y hoy Alcalá de Henares.

Producción de Vino | 2015-08-31 10:23:01


Se solía decir al visitante "si vino a Arganda y no bebió vino, ¿entonces a qué vino?". Y es que la tradición vinícola de Arganda y la fama de sus caldos se remonta muy atrás en el tiempo. Ello ha sido posible gracias a la composición del suelo, bañado por las aguas del río Jarama, junto con los rasgos climáticos, con una abundante insolación durante el año, factores que conforman un terreno excelente para la producción de vino de distintas variedades y de gran calidad.

Sin embargo, el verdadero desarrollo de lo que en la actualidad conocemos como «Subzona de Arganda» debe ser puesto en relación directa con el protectorado de la Orden de Santiago, que recibiera de Alfonso VIII privilegios, tierras y prebendas como recompensa a la ayuda prestada en la lucha contra la dominación musulmana.

La presencia de los Caballeros de Santiago continuaría incrementándose con los sucesivos monarcas, y su acción sirvió primordialmente para dar carácter de permanencia a los asentamientos que se originaron a la par que se sucedían las victorias militares. Y en la retaguardia floreció la agricultura, especialmente la vid, por obra y gracia de los Priores de Santiago que, al tiempo de interesarse por la población, organizaron la viña.

El primer paso decisivo para el reconocimiento del vino de Arganda fue en la Feria Internacional de Chicago de 1893, donde varios cosecheros presentaron sus productos, hablándose ya por aquel entonces de Arganda como el primer centro vinícola de la Provincia de Madrid. Hoy en día, los caldos de Arganda han obtenido el reconocimiento merecido a través de la Denominación de Origen "Vinos de Madrid", formada por tres subzonas vinícolas, siendo la subzona Arganda la mayor de las tres.

La D.O otorga al producto una distinción por su origen y su tradición, así como asegura la calidad del mismo. Entre las 22 bodegas que hay en esta subzona elaboran unos 20 millones de litros de vino al año, lo que supone algo más del 60 % del total producido por la D.O "Vinos de Madrid". La característica del vino de Arganda es un vino ligero y armonioso y que utiliza distintas variedades de uva como puede ser airén, garnacha, malvar, tempranillo... Con el fin de potenciar y promocionar los caldos de la región, se celebra cada año en Octubre la Feria del Vino, donde participan todas las bodegas de la subzona de Arganda y otras bodegas del resto de subzonas. La dedicación a la actividad vitivinícola, durante tantos siglos en la economía argandeña, se traduce en la labor de la cooperativa y las Bodegas Castejón.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...