LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que en algunas regiones las heladas dan lugar a vino dulce?.

Hay una ocasión en la que la helada ayuda a la elaboración de vino. Es el vino de hielo es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar.

Producción de Vino | 2016-06-03 11:50:37


El verdadero vino de hielo (Eiswein) proviene de uvas congeladas de manera natural que se han mantenido en la vid, expuestas a los elementos, hasta que la temperatura baja suficientemente (como mínimo hasta -8 ºC, preferiblemente -12 ºC o incluso hasta -16 ºC). Entonces, la uva se recoge y se transforma en vino dulce.

La uva sobremadurada, especialmente si ha sido afectada por Botrytis, no produce un buen vino de hielo. Las vides deben estar sanas para que la uva se mantenga durante semanas, esperando la primera helada fuerte de la temporada. Una escarcha realmente dura acostumbra a ser lo más adecuado ya que entonces los granos se transforman en hollejos congelados. En Alemania, la cosecha del vino de hielo tradicionalmente se realiza a oscuras, en las frías madrugadas de invierno cuando la temperatura ronda los -12 ºC.

Aunque este vino es famoso en algunas regiones alemanas donde encuentra un clima muy adecuado para su elaboración, hay otras partes del mundo que lo ha comenzado a elaborar con buenos resultados. Y no es fácil. Es una técnica que se utiliza en zonas frías dónde se cultiva la viña, sobre todo en Alemania y Francia y se hace con variedades como Gewürztraminer y Riesling, pero también con Chardonnay, Cabernet franc y vidal (en Canadá).

Canadá es la única región vinícola del mundo con un clima tan frío que sus vinicultores pueden garantizar la producción durante todo el año, de este producto tan demandado. Los vinos de hielo canadienses alcanzan precios elevados debido a que su fabricación es cara y arriesgada. El proceso empieza cuando el productor deja una parte determinada del viñedo sin cosechar y espera a que llegue el helado frío de Canadá.

En España se ha ensayado con éxito  la producción de vino del hielo en la zona del Penedès. También en Valladolid, La Seca, (Rueda), y mediante uva verdejo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...