LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que en navarra hay una zona productora de Chacolí?.

Durante siglos la vid ha constituido una de las más importantes, cuando no la principal riqueza agrícola de las cuencas prepirenaicas navarras, donde se producía chacolí local.

Cultura del Vino | 2017-11-20 16:32:24


El área productora del chacolí en la Alta Navarra, entendiendo por tal aquella zona en donde, en la actualidad, al menos sus habitantes naturales más ancianos utilizan o han utilizado siempre ese vocablo para referirse al vino local, viene a coincidir casi exactamente, si se exceptúa en su extremo oriental, con la comarca de las Cuencas Prepirenaicas, en el tercio meridional de la Montaña de Navarra.

Esta zona geográfica, que en superficie ocupa unos 900 Km2, se enclava entre la Navarra Húmeda del NO, los valles pirenaicos del NE y la Zona Media al Sur, siendo los límites con esta última comarca los más netos, debido a la barrera geográfica y climática que suponen las Sierras de Leire, Izko, Alaitz, Erreniega y estribaciones de Sarbil.

El área "actual" del chacolí altonavarro puede incluirse en una franja de transición entre el clima marítimo de Costa Oeste (8 h), lluvioso y templado y el clima mediterráneo , que presenta ya un marcado estío y mayor oscilación térmica anual. La aridez estival es moderada, con una precipitación media anual que ronda en torno a los 1000 mm en el área septentrional, para ir disminuyendo ostensiblemente hacia el SE, con medias de unos 700 mm.

En el pasado el ámbito geográfico del chacolí navarro fue probablemente más extenso. En la Edad Media y épocas aún posteriores la vid llegó a cultivarse en varias zonas del NO y de los valles pirenaicos. Así, en los siglos XIII y XIV los viñedos se extendían hasta la Burunda. Un siglo después se citan viñas incluso en el concejo de Iragi, en el norte del valle de Esteribar. Hasta finales del siglo XVIII todavía se cultivaba la vid en los valles de Odieta, Anue y Erronkari. Más tarde la viña aún prosperaba, aunque ya en franca decadencia, en el Valle de Arakil (Huetz de Lemps, 1967; Mensúa, 1962; García-Sanz, 1985). No obstante, si se tiene en cuenta que el documento más antiguo en el que aparece escrita la palabra "chacolí" (chacolín) data de 1622 (Koch y Txueka, 1985), es dudosa la utilización de este vocablo en épocas tan lejanas como el Medievo, pero muy probablemente estos vinos tan. septentrionales tendrían las características, acaso aún más acentuadas, del chacolí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...