LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que hay muchos estilos de copa para beber el Cava?.

La copa ideal para un espumoso debe “guardar” las burbujas de forma natural, es decir, no promover ni evitar su efervescencia sino más bien dejarla libre. Además, debe tener tal forma que no afecte la temperatura.

Curiosidades | 2016-01-07 14:29:13


Las copas de cava estas deben ser de cristal, finas y elegantes, amplias y profundas, no demasiado anchas, aunque existen unos modelos casi heréticos clásicos que deben desecharse debiendo utilizarse los modelos flauta venecianos o las copas de tulipa estrecha y alta donde el cava debe servirse entre los 6 y los 10ºC. La copa debe generar que los aromas se liberen y permitir un espacio para que la nariz del catador pueda percibirlos.

Entre las copas de cava debemos diferenciar como ya hemos indicado las copas flauta de las copas de boca ancha, existiendo un tipo de copa curioso con base en flauta y boca abierta que no es habitual y no tiene especial valor, salvo por el curioso diseño, aunque se ha utilizado en diversas épocas entre el siglo XIX y el siglo XX.

Existen en realidad muchos tipos de copas para el consumo de champagnes y cavas, entre ellas las siguientes:

- Flauta tipo veneciano evolucionado, permite ver el desprendimiento, longitud del rosario y tamaño de la burbuja, además de concentrar los aromas.

- Champagne, ligeramente más ancha que la anterior y con boca también más ancha.

- Pompadour, copa plana y corta que no permite seguir el desprendimiento y evolución de las burbujas ni concentrar aromas, hoy no considerada adecuada.

- Copa mixta, con base en flauta y boca tipo pompadour, no considerada adecuada aunque mejor que la anterior.

Entre las copas de cava tipo pompadour hay modelos clásicos recogidos en excelentes colecciones en algunas cavas del Penedés, entre ellas por ejemplo, el modelo veneciano con esmaltado verde y oro, el modelo San Ildefonso cincelada en rojo u otros colores, el modelo Boccaccio, alta y con engrosamiento en el pie etc.

Como modelos tipo flauta decoradas o modificadas podemos citar los siguientes grupos de copas también para el consumo de cavas: Modelos venecianos con pie de siluro en distintos colores y altura del recipiente y el pie, pie y base cuadrangular de origen rumano, el modelo flauta hueca de origen en USA y Alemania, etc.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...