LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que la D.O de Cava se produce en 7 Comunidades Autónomas?.

La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana.

Denominaciones | 2015-08-10 16:59:14


La comarca vinícola del Penedés, a 40 km. al sur de Barcelona concentra más del 95% de la producción total, destacando la Villa de Sant Sadurní d'Anoia cuyas empresas elaboran más del 75% de los casi 200.000.000 de botellas anuales.

Sin embargo la D.O de Cava no se encuentra exclusivamente en Cataluña. La “Región del Cava” está formada por un total de 160 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), Lleida (12), Girona (5), La Rioja (18), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Valencia (1) y Badajoz (1), que en su conjunto configuran la zona de producción delimitada del Cava y, por tanto, son los únicos con plena capacidad legal para producir este tipo de vino espumoso y comercializarlo bajo este nombre.

Fue en 1959 cuando se establecieron las Normas de Comercio de los Vinos Espumosos y gasificados, donde aparece por primera vez la mención CAVA. Posteriormente la Orden del Ministerio de Agricultura de 23 de abril de 1969 reglamenta los vinos espumosos y gasificados, quedando reconocida como designación propia de los espumosos elaborados por el sistema “clásico de fermentación en botella y envejecimiento en cava”, pudiendo así “caracterizar sus productos con la denominación CAVA”. Esta definición sirvió como base para designar el nombre del producto.

Al adquirir el Cava la categoría de v.e.c.p.r.d., se promulgó por Orden de 14 de noviembre de 1991 el Reglamento del Cava y de su Consejo Regulador.

Fue en el año 1972 cuando se promulgó la Orden Ministerial de 27 de julio y se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos con funcionamiento equiparable al de las Denominaciones de Origen. Con esta disposición el Cava queda sujeto a normativa propia, en cuanto a elaboración, producción y comercialización.

Por lo tanto, habría de decirse que el Cava es una de la excepciones a la regla en cuanto a la inclusión de la mención “Denominación de Origen” en sus etiquetas. La simple indicación de la palabra Cava lleva implícito su origen y no es necesaria una referencia geográfica específica.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...