LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que la Isla de Formentera tiene una Indicación Geográfica de vinos?.

Con una extensión de 82 Km², es la isla habitada de menor tamaño de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y la más meridional. Sin embargo la calidad del vino le ha valido el reconocimiento de la IGP Vinos de Formentera.

Actualidad | 2017-03-10 12:37:11


El vino de Formentera es reconocido y apreciado, gracias a la importancia que ha tenido su producción y comercialización en la isla a lo largo de la historia.

Las características organolépticas diferenciadas del vino han permitido el reconocimiento de su calidad y por tanto, le han aportado la reputación de la que goza.

El carácter específico del vino de Formentera que le aporta la zona de producción y elaboración se refleja en sus características químicas y organolépticas; esta diferenciación le ha aportado la reputación de la que goza.

La isla de Formentera da lugar a vinos brillantes, con cuerpo, con aromas francos y limpios que permiten identificar las variedades de uva utilizadas; dichas características sensoriales marcan el carácter del vino de Formentera, y son matices debidos fundamentalmente al medio geográfico. Formentera debida a la zona geográfica, destaca el elevado contenido en polifenoles, la riqueza alcohólica y su bajo contenido en azúcares residuales.

Las variedades de vid utilizadas para la elaboración para la elaboración del vino con indicación geográfica protegida “Formentera” proceden exclusivamente de las siguientes variedades de la especie Vitis vinífera:

- Tintas: monastrell, fogoneu, tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

- Blancas: malvasía aromática, prensal, chardonnay, viognier, garnacha blanca y moscatel de grano menudo.

La experiencia de los viticultores de Formentera permite realizar las prácticas culturales adecuadas en relación con el medio, en especial la elección del momento óptimo de recolección y modular el ritmo de la vendimia. Este dominio de la actividad vitícola se complementa con el conocimiento del bodeguero, que vinifica en las condiciones idóneas y a bajo rendimiento. La combinación de estos factores permite obtener vinos con un bajo contenido en azúcares residuales, equilibrados y en los que destacan los aromas primarios.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...