LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que la región vitivinícola más extensa del planeta está en España?.

Por las hectáreas de viñedo cultivadas, Castilla-La Mancha es la zona vitivinícola más extensa del mundo. La Ruta del Vino de La Mancha le dará la oportunidad de saborear los exquisitos vinos de esta tierra y de conocer la tradición que los rodea.

Cultura del Vino | 2016-10-05 15:41:18


La Mancha es la zona ideal para el cultivo de la vid. Su tierra, su temperatura y sus más de 3.000 horas de sol al año dan como resultado unos frutos de extraordinaria calidad, de los que se obtiene un gran vino, con matices muy peculiares.

Desde tiempos antiguos, La Mancha ha sido tierra de vino, en numerosos documentos históricos  podemos relacionar la tradición y la cultura de esta región unida al vino. Los árabes, denominaron a la actual Mancha, con el nombre de “manxa” o tierra seca y, ya asentados en la misma, obtuvieron del Califato de Toledo, una bula especial para poder manipular el vino, ya que el Corán lo prohibía a sus creyentes.

Más tarde, ya en plena Reconquista, el Rey Alfonso VII en el año 1150, dona tierras de La Mancha a los Caballeros Templarios, haciendo constar en la carta que les entregaba “sus tierras de viñas y todas sus heredades, juntamente con el portazgo al quinto de los hornos de pan y del vino”. Los ejemplos se suceden hasta nuestros días. En las tierras que acogen el mayor viñedo del mundo, La vida y tradiciones de sus municipios aparecen intensamente marcadas por la cultura del vino desde hace mucho tiempo.

En Castilla La Mancha existen nueve Denominaciones de Origen Protegida: La Mancha, Manchuela, Valdepeñas, Jumilla, Méntrida, Uclés, Almansa, Rivera del Júcar y Mondéjar; y ocho Pagos Vitícolas: Casa del Blanc, Campo de la Guardia, Guijoso, Florentino, Dominio de Valdepusa, Finca Élez, Dehesa Carrizal y Calzadilla. El resto del territorio está incluido en la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Vino de la Tierra de Castilla.

Esta variedad y calificaciones de los vinos de calidad da un ejemplo del tamaño y la cantidad de vino que podemos encontrar en la mayor región vitivinícola del planeta. Una amplia variedad de vinos que van desde sus excelentes tintos hasta sus burbujeantes espumosos, sin olvidarnos de blancos y rosados de magnífica calidad.

La Mancha es un territorio infinito para el enoturista. Invitamos a que emprendas el viaje  por llanuras de viñedos interminables cortadas por las aspas de los  molinos, más de cuatro mil cuevas y bodegas subterráneas, altas chimeneas de alcoholeras auténticas vigías de la llanura, pueblos con nombre propio legado de un pasado de reconquista, gloria y leyenda.

Si quieres disfrutar de actividades de enoturismo, catas de vino y estancias en la Mancha para disfrutar de esta región, puedes encontrar planes a medida en cada provincia de la Mancha, en el buscador de enoturismo. Aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...