LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que la variedad Malvar es de las uvas preferentes para el vino de la D.O de Madrid?.

Sus orígenes directamente vinculados con las tierras meridionales de Madrid y zonas limítrofes, la convierten en una de las variedades principales de la D.O. Vinos de Madrid.

Denominaciones | 2015-07-06 18:03:13


Origen

La primera mención data de 1885 y la encontramos en El libro del viticultor de Abela y Sainz de Andino, dónde se localiza exclusivamente en Madrid. Posteriormente, Victor C Manso de Zuñiga, en Conferencias enológicas, comienza a establecer las diferencias con respecto de otras variedades, concretamente con la Malvasía de La Rioja.

En 1914, Nicolás García de los Salmones en Las buenas prácticas enológicas, amplia su geografía de cultivo a Guadalajara y Cuenca, y la diferencia de la Marfal de Cáceres y, muy especialmente, de la Airén de Toledo, variedad con la que todavía hoy continúa confundiéndose.

Cutivo

La variedad Malvar es una cepa de porte erguido, sarmiento robusto y poco ramificado; de racimos grandes, largos y sueltos. Es resistente a las sequías y aunque se adapta a todo tipo de terrenos prefiere los calizos.

En términos generales no suele verse afectada por las enfermedades fúngicas, pero es altamente sensible tanto al ataque de los pájaros por su pronta maduración como a las heladas primaverales por su brotación ciertamente temprana. Debido fundamentalmente a su exceso de vigor, es habitual la práctica de la poda corta, lo que colateralmente provoca un incremento de su productividad.

Vino

Produce vinos blancos jóvenes y aromáticos, de un pálido color amarillo pajizos que con el tiempo cobra tonos acerados; sus aromas son frutales en los que predomina la manzana o la pera. Es habitual su empleo en la elaboración de los llamados «vinos sobremadre», en la que las madres —uvas despalilladas y estrujadas— permanecen junto al vino hasta su embotellado.

Ofrece excelentes aptitudes para la elaboración de vinos monovarietales jóvenes y acepta la fermentación y crianza en barrica de roble. Igualmente, es habitual encontrarla mezclada con vinos de la variedad Airén a los que aportan acidez y cualidades aromáticas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...