LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que los vinos de jerez tienen un área de producción y otra de crianza?.

En la zona de producción de jerez las bodegas están denominadas algunas como productoras y otras como bodegas de crianza en el pliego de condiciones. Te explicamos porqué.

Cultura del Vino | 2017-07-31 12:34:22


El Área de Producción de los vinos protegidos por la Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija, situadas dentro del área delimitada al Este por el meridiano de Greenwich 5º 49- Oeste y al Norte por el paralelo 36º 58- Norte.

Bodegas de Elaboración, así como las llamadas "Bodegas de Producción", son dedicadas a la obtención de vinos aptos para ser criados y envejecidos posteriormente en las bodegas de la Zona de Crianza.

Además de este importante eslabón en la cadena productiva de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen, estas bodegas pueden dedicarse igualmente a la comercialización directa de sus vinos.

De conformidad con la legislación vigente, los productos complementarios a este vino pueden tener su origen en uva de fuera del Área de Producción y también es posible la utilización de mosto de uva pasificada de la variedad de vid Pedro Ximénez al que se le ha añadido alcohol neutro de origen vitícola para impedir la fermentación, procedente de la Zona de Producción de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Zona de Crianza.

Los vinos protegidos por la Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» deben criarse en bodegas enclavadas en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda, situadas dentro del área delimitada al Este por el meridiano de Greenwich 5º 45- Oeste, al Norte por el paralelo 36º 49- Norte y al Sur, por la margen derecha del río Guadalete.

Las Bodegas de Crianza y Expedición deben estar necesariamente situadas en estas localidades. Los vinos protegidos por la Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» de la variedad Moscatel podrán además criarse en bodegas enclavadas en los términos municipales de Chipiona y Chiclana de la Frontera.

Son bodegas que cumplen con los requisitos establecidos por el Reglamento para la crianza de Vinos amparados, así como para su comercialización, por lo que pueden vender vinos embotellados protegidos por las Denominaciones de Origen.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...