LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías qué NO todos los vinos mejoran con los años?

Existe una errónea creencia de que todos los vinos mejoran con el paso de los años...pero ello no es así. Autor: Pamela Casanova

Cultura del Vino | 2015-01-06 09:50:22


Seguramente has escuchado que algunas personas dicen que: “el vino con los años mejora” pero no es así; al menos no es una regla general en el mundo del vino.  Ya que existen diversos tipos y estilos de vinos, alguno de ellos si están destinados a durar más años que otros y en este caso sí se podrá decir, que el vino mejorará con los años, y no te confundas al pensar que en el presente el vino sea malo, sino que con el paso de tiempo éste se ira perfeccionando hasta alcanzar su punto igual de consumo.

Mis consideraciones para ambos vinos son las siguientes:

Para los vinos Blancos:

Estos no suelen ser vinos de guarda, más bien se clasifican como vinos de consumo rápido; a esto me refiero que su consumo preferente estará entre 2 o 3 años a partir de su año de vendimia.

Existen la excepción de dos tipos de vinos blancos que sí podrían conservarse por varios años y estos son: los vinos blancos de California de la variedad Chardonnay y los vinos blancos de Borgoña, Francia como es el caso de un Chablis o un Poulliy Fuisse.

Los vinos Tintos:

Se puede dar una confusión y generalizar que todos los vinos tintos están hechos para guardarse por varios años, pero no es así, ya que al igual que en los vinos blancos y en los tintos, existen sus excepciones.

Algunos tintos podrías guardarlos entre 5 a 10 años pero para ello tendrán que haber tenido un periodo considerable en barricas para que el tanino pueda conservar mejor su estructura, algunos ejemplos de ellos son:

Vinos Franceses, Vinos Españoles que cuenten con la categoría de Reserva o Gran Reserva; Refiriéndonos al Viejo Mundo y para el Nuevo Mundo podremos encontrar vinos Australianos, vinos Argentinos y vinos Mexicanos.

Y para el resto de los vinos tintos, les recomiendo que no los guarden por más de dos años en su cava.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...