LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sabor volcánico de los vinos en la Isla de Palma.

Las características de los vinos de La Palma son mediterráneas, a pesar de que las plantaciones se encuentran en el Atlántico.

Cultura del Vino | 2017-01-09 11:15:26


Las zonas de cultivo de Hoyo de Mazo y Fuencaliente, situadas al este y suroeste, se identifican por la forma rastrera de sus viñedos en terrenos acolchados, piedras volcánicas y picón (ceniza volcánica). Es el lugar más árido de la isla. Producen vinos salados en boca gracias a la especificidad del suelo. Al ser el suelo volcánico, las plantas se convierten en "rastreras" logrando alcanzar hasta 36 metros de largo (plantas que normalmente tienen 2 metros).

Muchas veces  este  suelo  tiene una capa de cenizas  (picón)  que  alcanza  hasta  los  5 metros,  ocasionando que su plantación sea escalonada, para prevenir el riesgo a las vidas humanas al cavar un hoyo para conseguir la "zona fértil". El beneficio de este suelo es claro, ayuda a la maduración lenta y a un buen drenaje proporcionando sabores equilibrados.

La zona norte cubierta de pinos, emplea el cultivo en parrales y vaso bajo, con una producción peculiar "vinos  de  tea" llamados así  por su  sabor  a resina, añejados en  barrica  de  tea (pino  canario).  Estos  vinos son  vinos  amargos  debido  a  que  la  barrica  está  fabricada  con  una  especie  autóctona  (pinus  canariensis)que proporciona el sabor amargo de los vinos.

En todas las zonas se cultivan las mismas cepas, con comportamientos particulares en función del suelo, sin embargo, es importante señalar que los sabores tradicionales de las variedades utilizadas en la producción de los vinos se mantienen. 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...