LLAMANOS 34 91 535 89 90

Saboreando los vinos de Uclés.

Te dejamos aquí algunas pistas de cómo son los vinos de Uclés, aunque para saborearlos, nada mejor que conocer la comarca.

Cultura del Vino | 2016-06-14 10:41:55


Uclés fue ratificada como Denominación de Origen en agosto de 2006, por tanto, estamos ante una de las denominaciones españolas más jóvenes, que poco a poco está logrando hacerse un hueco en el mercado tanto nacional como internacional.

Entre sus principales armas se encuentra su singularidad ambiental, de relieve, de clima y de suelo por lo que se distingue del resto de denominaciones de Castilla-La Mancha.

El proyecto de identificación y creación de la D.O. Uclés surge en 2002 a iniciativa de los bodegueros de la zona que a lo largo de su historia han evidenciado el potencial de la viticultura de la comarca y su enorme capacidad para crear vinos de elevada y contrastada calidad.

Vinos Tintos

De estructura moderna, con la frescura y redondez que aporta la perfecta  madurez del fruto en estas latitudes, y de profunda complejidad y enorme limpieza  frutal  en  el  caso  de  su  paso  por  maderas  de  roble. Se  distinguen tres tipos de vinos tintos:

Jóvenes, con maceraciones mínimas de 4 días. Cuando los vinos      jóvenes se sometan a un breve periodo de envejecimiento y se desee hacer referencia al mismo, dicho periodo no podrá ser inferior a dos meses.

De Crianza, con maceración del mosto en  presencia de los hollejos de al menos 7 días. El período de envejecimiento será de al menos dos años, con un mínimo de seis meses en barrica de roble.·

 De Reserva, con maceración del mosto en  presencia de los hollejos de al menos 7 días. El período de envejecimiento será de la menos tres años, con un mínimo de doce meses en barrica de roble.

Vinos Blancos

Se podrán elaborar cuatro tipos de vinos blancos en la D.O. Uclés, además de vinos espumosos:

Secos, en los que la fermentación durará el    tiempo necesario para el agotamiento de los azúcares. Se podrán fermentar vinos en barrica de roble (a una  temperatura no superior a 25º C)  hasta el agotamiento total de los azúcares fermentables, al igual que se podrá realizar un envejecimiento en barrica de roble por unperiodo entre 1 y 12 meses en función de los caracteres deseados para el vino final.

Dulces, Semi-secos y Semidulces, en los que la fermentación se paralizará cuando aun no se hayan   agotado todos los azúcares. ·

 Espumosos, Se utilizará el método tradicional para su elaboración. Las diferentes categorías se denominarán Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce. Los vinos espumosos de calidad producidos en la región determinada ‘Uclés’ son  generalmente blancos,  pálidos y brillantes, con espuma compuesta por burbujas pequeñas y persistentes. Su aroma es afrutado y limpio. En boca resultan frescos y equilibrados, con amplia y limpia vía retronasal.

Vinos Rosados

Los mostos se macerarán con los hollejos durante el tiempo necesario para la  extracción  de  la  materia  colorante,  de  modo  que  los  vinos  resultantes presenten las cualidades mínimas requeridas. El proceso de fermentación alcohólica  debe  completarse  hasta  el  agotamiento  total  de  los  azúcares fermentables.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...