LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabrá adaptarse la viticultura al Cambio Climático?.

La vid se va a enfrentar en un futuro inmediato al importante reto del cambio climático y las restricciones cada vez mayores en el uso de pesticidas.

Cultura del Vino | 2015-12-15 18:11:26


Aunque existen más de 5000 variedades del género Vitis extendidas por el mundo, debido a la globalización de los mercados y a su difusión a partir de los viñedos europeos, solo unas pocas variedades acaparan gran parte de la producción mundial de vino.

Contrariamente a lo que ha ocurrido con otras especies, como el trigo o el maíz en las que la obtención de nuevas variedades a través de la mejora genética ha supuesto un avance muy importante, tanto en el aumento de la producción, como en la calidad de las mismas, en el caso de la vid las mejoras producidas se han debido a la selección y clonación de las variedades existentes y a la mejora de las técnicas de cultivo. No sabemos si esto puede variar con un cambio climático.

El sector de la viticultura cada vez está más implicado con  este problema y comienza a aportar su grano de arena para ser un cultivo más sostenible y respetuoso con el clima. Un ejemplo lo encontramos en España.  La Denominación de Origen Vinos de Uclés tiene el objetivo de mostrar la implicación del consejo regulador y sus bodegas en los nuevos retos medioambientales, tales como ser la primera denominación de origen en medir la Huella de Carbono, difundir los proyectos de investigación para la reducción de la Huella de Carbono con algas, la implementación de un Programa de Sostenibilidad y en definitiva la filosofía de trabajo y de gestión de dicha organización.

El clima es uno de los factores que mejor define a una zona vitícola y que limita finalmente su vocación hacia producciones que se adapten a dichas condiciones. Existen muchos estudios sobre los posibles efectos del cambio climático en el futuro de la viticultura, pero en todos los casos se señalan el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias o su distribución irregular, como los eventos climatológicos que más pueden influir en el desarrollo y cultivo de la vid.

Como consecuencia del aumento de la temperatura en una zona vitícola determinada, se acelerará el proceso de maduración de las uvas aumentando el contenido en sólidos solubles y por tanto el contenido alcohólico del vino, disminuirá la acidez total, aumentará el pH, se perderán aromas especialmente en las variedades blancas y aumentarán las diferencias entre la época de maduración de la pulpa y la maduración fenólica de hollejo y pepitas. Una sequía prolongada, durante el ciclo vegetativo de la vid provocará un acortamiento del mismo y una pérdida de vigor y de cosecha, modificando la composición fisicoquímica de las uvas y exigirá una adaptación de las técnicas de cultivo a las nuevas condiciones.

Las medidas que ya se están tomando pasan por situar las nuevas plantaciones en zonas más frías, con mayor altitud, laderas con orientación norte y si es posible con agua disponible para riego. Pero también se dirige hacia la selección de variedades, el  seleccionar material vegetal, patrones y variedades mejor adaptados a climas secos y cálidos y elegir sistemas de conducción más eficientes frente a la escasez de agua.

No sabemos si el futuro depara para la vid otra salida o si sería viable iniciar un programa de mejora genética de la vid, con el objetivo de obtener nuevas variedades, más exigentes y mejor adaptadas.

Por lo que respecta a mitigación, el sector vitivinícola tiene un amplio espectro de medidas que desarrollar, relacionadas con el suelo, el cultivo, la maquinaria, la transformación de la uva, el embotellado, la gestión de los residuos, el transporte, la distribución y gestión del vidrio.

Y, en cuanto a la adaptación, la perspectiva debe ser, igualmente, multifuncional, englobando aspectos como la disponibilidad de agua, las condiciones climatológicas, la resistencia de los suelos o la capacidad de adaptación de las variedades vitícolas, a los distintos escenarios de cambio climático en las diferentes regiones del mundo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...