LLAMANOS 34 91 535 89 90

San Juan en Argentina. La tierra del Syrah.

La provincia de San Juan es la segunda en importancia en la producción de uvas y vinos seguida de la provincia de Mendoza. Es una de las mejores tierras de Argentina donde se produce vino de Syrah.

Blog del Vino Argentina | 2015-10-19 16:53:18


Los principales terruños vitivinícolas de la provincia de San Juan son los Valles de Tulum (Albardón, Caucete, San Martín, Angaco, Pocito, Sarmiento, 25 de Mayo), Zonda y Ullum. Las bodegas que integran la Ruta del Vino sanjuanino se ubican en los alrededores de la capital provincial, donde se observan establecimientos vitivinícolas tradicionales y otros de vanguardia.

También hay bodegas –y viñedos- en un marco natural de inquietante belleza, donde los emprendimientos son de tipo boutique. Aquí los propios dueños reciben a los viajeros para acompañarlos en un recorrido guiado que permite apreciar una producción que combina procesos artesanales y tecnología de avanzada. Hacia el sur de la ciudad de San Juan, una zona de excepcional fertilidad alberga a firmas productoras de vinos y espumantes orgánicos. Además del Malbec, se destacan nuevas variedades tintas en la Argentina, entre ellas el Syrah, especialmente en San Juan, en el Valle del Pedernal y Zonda. Allí el Syrah es un vino que llena la boca, y que presenta notas de pimienta molida, té negro, ciruelas y bayas maduras en un marco de taninos amplios pero no fuertes que agregan carácter y firmeza sin ser violentos en boca.

El origen del Syrah es bastante discutido y no está definido aún. La versión más difundida sostiene que es originaria de Shiraz, Persia y que tiene una antigüedad de 3.000 años. Se dice que fue introducida en Europa a través del puerto Siciliano de Siracusa. Otra versión sobre su origen sostiene que proviene del sur de Francia. Lo cierto es que este varietal posee fuertes taninos y es apto para la guarda prolongada en madera.

Con una cepa tan emblemática para esta zona como es el Syrah, San Juan ha desarrollado su vitivinicultura, convirtiéndose en una de las economías principales de la zona. Como segundo productor vitivinícola del país alberga a más de 46 mil hectáreas de vid, que se ubican desde los 600 metros sobre el nivel del mar en el valle del Tulum hasta los 1,400 metros sobre el nivel del mar en el valle del Pedernal.

La zona ha sido recientemente incorporada a la geografía vitivinícola argentina y con muy buenas condiciones ecológicas para la producción de vinos de alta calidad.

En la ciudad, un interesante museo cuenta la historia de la San Juan vitivinícola: el Museo Santiago Graffigna. Propiedad de la bodega homónima, es un espacio para conocer la historia de una de las familias pioneras de la producción vitivinícola sanjuanina: los Graffigna. La colección incluye objetos de labranza que datan de 1870 y efectos personales del fundador de la bodega, el inmigrante italiano Santiago Graffigna. Impacta la sala de cubas de roble, centenarias y gigantes.

La capital de San Juan ofrece además una amplia oferta social y cultural. Y hacia el interior de la provincia se multiplican los atractivos naturales y las propuestas vinculadas al turismo aventura, al termalismo, a la observación astronómica –en el Parque Nacional El Leoncito- y a la pesca deportiva. En el noreste de San Juan, el Parque Natural Provincial Ischigualasto, también conocido como “Valle de la Luna” y declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de esos lugares definitivamente fascinantes y un imperdible de la visita a la tierra del Syrah.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...