LLAMANOS 34 91 535 89 90

San juan, potencial vitivinícola en Argentina.

La viticultura se desarrolla principalmente en el Valle del Tulum y en menor proporción en los valles de Zonda y Ullum, ubicados entre la Cordillera de los Andes y la sierra de Pie de Palo, a ambos lados del río San Juan.

Blog del Vino Argentina | 2016-09-13 18:10:03


También se cultiva la vid en otros valles cordilleranos más altos y más frescos, como Calingasta, Jáchal (a 1.165 m sobre el nivel del mar) e Iglesia. La altitud sobre el nivel del mar es de 630 m. El clima es cálido y muy estable. Las lluvias son escasas. Predominan vientos generalmente suaves y, en primavera, suele soplar el viento Zonda, muy seco y caliente Los suelos situados en la margen izquierda del río son pedregosos y en parte cubiertos de arcilla y arena adecuados al cultivo de la vid. Los ubicados sobre la margen derecha son de gran fertilidad, en general arenosos, arcillosos y poco profundos.
 
Al igual que otras regiones del país en San Juan sólo se elaboraban vinos de mesa. En la actualidad, a partir de los adelantos tecnológicos introducidos por algunas bodegas y la reconversión de las viñas se están logrando vinos finos de excelente calidad. La cepa noble que mejor se adaptó a la región es el Syrah, logrando gran concentración aromática y un cuerpo carnoso.
 
San Juan es uno de los lugares con mayor potencial por explotar en Argentina y el esfuerzo de los bodegueros sin duda van a dar lugar a futuras cosechas que reflejarán el potencial de estas tierras.
 
Las variedades rosadas y blancas predominan de forma notoria sobre las tintas. La variedad predominante es la cereza, uva rosada que se utiliza en diferentes industrias. Otras variedades importantes son la moscatel de Alejandría, la Pedro Giménez y el torrontés riojano entre las blancas. Las variedades tintas ocupan una superficie menor. Las principales variedades tintas son la cabernet sauvignon, la syrah y la merlot.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...