LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sauvignon Blanc, versatilidad y frescura.

Sauvignon Blanc, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés.

Producción de Vino | 2015-07-10 11:56:13


La Sauvignon Blanc no llegó a las altas cotas de consideración de las que goza actualmente hasta su descubrimiento por parte de las élites parisinas en la década de los 60: aunque se usaba para elaborar los vinos blancos del Loira desde hacía siglos, el relativo interés que hasta entonces había despertado en las comunidades de expertos se debía al monopolio que ostentaban los vinos bordoleses.

Contrariamente a la creencia común, la Sauvignon Blanc no proviene del área de Burdeos, donde por otra parte sería por primera vez mencionada entre 1710 y 1720 en el municipio de Margaux. La comunidad científica considera más convincente la teoría de que la verdadera cuna de la cepa esté en Valle del Loira en Francia.

Precisamente allí sería donde haría su más temprana aparición escrita con su sinónimo «Fiers», concretamente en 1534 en el capítulo 25 de Gargantua de François Rebelais; posteriormente también en el Loira conformaría su ortografía actual, una contracción de «sauvage», «salvaje», y «vignon», «viña».

Es la Sauvignon Blanc una cepa vigorosa. Suele requerir de suelos no demasiado fértiles y sin tendencia al encharcamiento, aunque es muy sensible a las sequías extremas. Su productividad no es muy elevada por lo que se aconseja la práctica de la poda larga.

Su brotación debe considerarse como tardía; su ciclo de maduración es medianamente temprano y presenta un alto riesgo de sobremaduración. En relación a las enfermedades propias a las viníferas, puede llegar a ser vulnerable al mildiu y al oídio, y es muy frágil ante la botritys y los ataques de la polilla de racimo.

Se utiliza en la elaboración de vinos jóvenes o fermentados en barrica. Destaca por su color pálido, buena acidez y potencia aromática. En función de su zona de cultivo, sus aromas pueden evocar notas de frutas tropicales como el pomelo y el maracuyá, y tonos herbáceos que recuerdan al boj.

Igualmente participa de algunos blancos reseñables como variedad minoritaria y resultado de vendimias tardías o cierto grado de botrytis —hongo que suscita una película en la baya que provoca la concentración de azúcares y glicerinas—: los renombrados Sauternes o los Château d’Yquem serían los ejemplos más paradigmáticos.

Prueba los vinos Sauvignon Vlanc en nuestras bodegas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...