LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Se abre igual la botella de vinos espumosos que la de vinos tranquilos?.

Normalmente existe un protocolo para la apertura de botellas sin que haya contaminación, los vinos espumosos tienen algunas variaciones en el descorche que comentamos a continuación.

Consejos sobre el Vino | 2016-02-03 13:36:52


La botella de los vinos espumosos se abre de forma diferente, sobre todo a consecuencia del gas carbonico.

La cápsula se retira con las manos, porque no está pegada al vidrio como en el caso de los vinos tranquilos. El tapón, con forma de champiñón, tiene una sujeción metálica llamada morrión, que hay que retirar también manualmente. Una vez realizadas estas operaciones, se toma el cuerpo de la botella con la mano derecha y se sujeta el tapón con la izquierda. El pulgar de esta se pone sobre el tapón, y el índice y anular en su rededor. El pulgar sirve para que no salga disparado, el índice y anular, para que el tapón no gire a la vez que la botella.

En esta situación, la mano derecha, que sujetaba la botella por el cuerpo de esta, la agarra por su base, y la hace girar para que se desprenda el corcho. Se hace girar la botella con la mano derecha y se sostiene el corcho con la izquierda porque la derecha es más fuerte generalmente, si no fuera así se haría al contrario.

En cualquier caso, la mano que hace girar la botella es la que se aplica a su base. El sentido del giro no tiene importancia, pero una vez que la botella haya empezado a girar, no se cambiará, porque podría romperse el corcho, aunque eso ya no sucede con los corchos actuales (y si algún entendido insiste le invitamos a que intente romperlo por ese método con la condicion de que pague las botellas hasta que lo consiga...). Además, hay que recordar que a diferencia de los vinos tranquilos, en este caso, es la botella la que gira en el quicio del tapón, porque la base de la botella tiene un mayor radio, por lo que la fuerza que hay que hacer es menor.

Según los cánones -que desaconsejan el alegre taponazo-, una vez que el corcho ha empezado a girar, se extrae lentamente, y al llegar al final se deja que salga el aire a presión, sin soltar el corcho.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...