LLAMANOS 34 91 535 89 90

¡Se celebra la batalla del vino de Haro!.

29 de junio se celebra la famosa batalla del vino. En 1965 se concedió a esta celebración el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico. Y el 22 de marzo de 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ferias y Eventos | 2017-06-29 16:05:05


Todo empezó tras la muerte de San Felices de Bilibio a mediados del S. VI. Los habitantes de la zona comenzaron a visitar la cueva de los Riscos de Bilibio, en la que se encontraban enterrados sus restos. Durante muchos siglos peregrinaron de manera desorganizada, dadas las numerosas dificultades que la realización de este culto en tales épocas exigía.

Pero, con el paso del tiempo, este peregrinar se convirtió en algo tan popular que, hacia el S. XV, el Concejo de Haro animó al pueblo a organizar de forma oficial la romería a los Riscos de Bilibio. Hay datos que certifican que, hacia mediados de este siglo, se realizaban ya festejos alrededor de esta romería los días de San Juan y San Pedro, como los típicos almuerzos posteriores a la misa, de lo que se desprende que ya en esas fechas se celebraba y guardaba fiesta en la localidad jarrera en tan señaladas fechas.

En el S. XVIII se construía la primera ermita en los riscos, con lo que es probable que, a partir de este hecho, los jarreros y los habitantes de los pueblos cercanos comenzaran a festejar la romería como una más de las actividades a realizar en honor del que se convertiría en su patrón.

Poco antes de entrar en el S. XX comienzan a realizarse los primeros bautizos de vino, como denominaban entonces los asistentes a la fiesta a los remojones de vino. De esta manera, el culto religioso y la fiesta pagana quedarían unidos para siempre en las celebraciones de Haro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...