LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se celebra la I Jornada Culinary Interaction con participación de la D.O ca Rioja

I Jornada Culinary Interaction, celebrada en Basque Culinary Center con la colaboración de la D.O.Ca. Rioja tiene iniciativas de carácter social para integrar a sociedades desfavorecidas a través de la gastronomía y la cultura del vino.

Actualidad | 2016-12-15 11:53:54


La I Jornada Culinary Interaction ha reunido por primera vez varios ejemplos de interesantes iniciativas de carácter social que tienen a la gastronomía como denominador común. El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha abierto la jornada con un listado de diez proyectos ejemplares impulsados por otros tantos chefs, en los que la gastronomía se involucra con otras realidades: 'Brainy Tongue' de Andoni Luis Aduriz y 'La Masía' del Celler de Can Roca, en España; el 'Reffetorio Ambrosiano' de Massimo Botturaa en Italia; 'The Clink' de Alberto Crisci en Reino Unido; 'Cacao de Origen' de Maria Fernanda Digiacobbe en Venezuela; la 'escuela Pachacutec' creada por Gastón Acurio en Perú; 'Goldring Center for Culinary Medicine' de Leah Sarris y 'Stone Barns' de Dan Barber, en Estados Unidos; 'MAD' de René Redzepi en Dinamarca; y el 'Mixons moins, mangez mieux' impulsado por Michel Bras en Francia.

Formar a los presos en los restaurantes de prisiones en Reino Unido como futura salida laboral, emplear a jóvenes refugiados e inmigrantes en cocinas de restaurantes, diseñar comedores escolares ecológicos o proyectar cómo será la cocina del mañana, son algunas de las iniciativas de carácter social que han protagonizado la I Jornada Culinary Interaction, celebrada en Basque Culinary Center con la colaboración de la D.O.Ca. Rioja. Creada por ambas entidades, Culinary Interaction es una plataforma para promover el perfil interdisciplinario de la gastronomía a través de la página web http://culinaryinteraction.com/es/, donde se documentan historias, testimonios y casos de éxito en los que la cocina se vincula con ciencia, cultura, agricultura, medicina, desarrollo social, desde múltiples enfoques, como parte de un fenómeno de alcance global.

Alberto Crisci, de Clink Charity, ha expuesto su proyecto de formación culinaria, un modelo implantado ya en cuatro establecimientos penitenciarios del Reino Unido con el objetivo de brindar una segunda oportunidad a los presos para que en un futuro puedan trabajar en restaurantes de Reino Unido. La promotora de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal, ha hecho balance del camino recorrido por el programa 'Cocina Conciencia' destinado a formar y emplear en restaurantes de alta cocina en España a jóvenes solicitantes de asilo y refugio, principalmente menores que han llegado a España de forma irregular. Más de 70 de estos jóvenes trabajan ya actualmente en los 50 restaurantes adheridos a la iniciativa. Incidir positivamente sobre los hábitos de alimentación infantil es el objetivo de la iniciativa de Nani Moré, fundadora de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña, que busca transformar los comedores escolares en núcleos dinamizadores para propiciar cambios de consumo.

La Jornada ha contado también con otras tres intervenciones vinculadas a iniciativas de carácter científico e investigador, como han sido la de Manuel Carreiras, director científico del BCBL, dedicado a la investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, que ha venido acercándose al mundo gastronómico para generar nuevo conocimiento; Dani Lasa, director de I+D y creatividad del restaurante Mugaritz, que ha consolidado un concepto pionero de restauración, investigación y experimentación reconocido por su capacidad innovadora y creativa; y, por último, Melina Shannon Dipietro, directora de MAD, un proyecto fundado por el chef René Redzepi en Dinamarca que tiene como objetivo expandir el conocimiento en torno a la alimentación con el propósito de hacer “que cada comida sea una mejor comida”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...