LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se celebró el III Salón Vinos de Terruño en Madrid.

El Hotel de las Letras de Madrid, acogió durante el día 5 de Octubre la tercera edición de "Salón de vinos de Terruño", que agrupó a diferentes bodegas de los marco vinícolas más interesantes.

Ferias y Eventos | 2015-10-07 09:21:02


Mibil Distribuciones, empresa dedicada a la distribución de Vinos en la Comunidad de Madrid, organizó este fantástico evento donde se pudieron catar prestigiosos vinos.

En este exitoso Salón se dieron cita diferentes bodegas, que presentaban sus vinos más especiales. Los vinos unidos al terruño, vinos con carácter que hablan directamente del terroir donde se desarrollan las viñas.

En el Hotel de las Letras,  los profesionales pudieron catar los principales vinos de terruño, entre los que se encontraban vinos, cavas y champagnes con una personalidad propia, tanto de origen nacional como internacional.

Un vino puede ser único único, no hay dos vinos exactamente iguales, a pesar de proceder sus uvas del mismo viñedo, que sean la misma variedad o se hayan desarrollado bajo las mismas condiciones climáticas. Es la importancia del terruño, algo que da verdadero carácter al vino.

El terruño o el “terroir” determinan la personalidad de un vino y se refiere a las características de ese lugar donde se planta la vid, como la estructura o el tipo de suelo, sus características, el drenaje de agua que tenga dicho terreno o su orientación  y altitud. También se refiere el “terroir” al clima que soporta dicha parcela y a la variedad de vid allí cultivada.

Por supuesto que una de las cosas más importantes es el manejo de los viñedos y saber encontrar estos terrenos. Para que el potencial de estos viñedos sobresalientes se manifieste plenamente debe aplicarse la vitivinicultura.

Todos los vinos del Salón destacaron por tener una personalidad marcada, , con unos aromas y sabores que recuerdan al terreno donde se cultiva la vid; esos aromas a pedernal, sílex, monte bajo, ribera, esa interacción entre la variedad plantada y su hábitat. Sólo hace falta catar vinos diferentes de la misma denominación o del mismo pago o dos vinos de pagos diferentes del mismo productor con una viticultura y una elaboración similar para comprobarlo. Así por ejemplo la Bodega Pagos de Villavendimia, diferencia las fincas más cercanas al río con otras más alejadas y más altas, el carácter del vino en la cata cambia.

Un viñedo bien manejado recompensará significativamente los esfuerzos del productor. Por lo que siempre es recomendable que los productores aprendan las peculiaridades de cada sitio en donde están localizados los viñedos, así como las variaciones que pueden encontrarse dentro del mismo sitio.

Sin duda una experiencia exquisita.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...