LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se certifica una nueva ruta del vino: La Ruta del Vino de Calatayud.

La aprobación y certificación de una nueva Ruta del Vino que pasa a integrar el club de Rutas del Vino de España, impulsado y presidido por ACEVIN. Se trata de la Ruta del Vino de Calatayud, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Rutas del Vino | 2016-06-06 10:40:13


Con la Ruta del Vino de Calatayud, son ya 26 las rutas certificadas que forman parte de Rutas del Vino de España, uno de los mejores productos turísticos de nuestro país y la referencia en el ámbito del enoturismo.

La Denominación de Origen Protegida Calatayud fue creada en el año 1989. La superficie que ocupa se extiende sobre un terreno excepcional para el cultivo de la vid. La vendimia se inicia por lo general a la primera semana de octubre pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre, siendo una de las zonas de España más tardías.

Las características de estos vinos son el resultado de la interacción del microclima, de la amplia gama de suelos y de una uva, como es la garnacha, con una perfecta adaptación a la zona, produciendo unos vinos con una marcada personalidad.

La mayor parte del viñedo se ubica a gran altitud, en una de las zonas más  altas de España. Terrenos áridos con elevada pendiente que favorecen la aireación del viñedo, de muy difícil mecanización, por lo que la mayoría de las labores de cultivo se realizan de forma manual. La variedad predominante de uva es la Garnacha tinta, nuestro mayor  patrimonio, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan “Viñas Viejas”.

Historia, Arte, Cultura y Naturaleza se funden en una perfecta simbiosis en la Comarca de Calatayud. Un territorio que por su situación geográfica ha sido punto de encuentro de distintas culturas que han dejado su impronta en obras de arte, costumbres populares, gastronomía... pero sobre todo en el carácter y amabilidad de sus gentes.

La Comarca de Calatayud posee una gran riqueza patrimonial, con su Mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con recursos naturales únicos como el Monasterio de Piedra, una amplia oferta de Balnearios de aguas minero-medicinales, recorridos turísticos, alojamientos, y ocio de lo más diverso, además de contar también con un patrimonio natural importante.

Tal es el tesoro natural de Calatayud y su Comarca que cuenta con nada menos que doce espacios protegidos, entre Lugares de Interés Comunitarios y Zonas de Especial Protección para las Aves, formando parte de la “Red Natura 2000”.

Esto unido a la visita a ls bodegas y museos del vino, convierten a Calatayud en un lugar más que recomendable para los amantes de los viajes y el enoturismo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...