LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se cierra el I Congreso del vino Rosado en Valladolid.

El Congreso, que forma parte de las acciones programadas con motivo del Concurso Mundial de Bruselas, analiza la situación actual del vino rosado en el mundo y cuestiones como el consumo del rosado en la alta restauración.

Ferias y Eventos | 2017-03-14 11:14:35


El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaguró en el castillo de Fuensaldaña el I Congreso Internacional del Vino Rosado, que forma parte de las acciones programadas por la Institución provincial.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que este Congreso “nos va a dar la oportunidad de hablar, de la mano de reputados especialistas venidos desde las principales zonas productoras del mundo, de los retos a los que se enfrenta el vino rosado. Y eso es especialmente significativo en nuestra provincia, que dese la antigüedad elabora vinos rosados, y de manera muy especial en este espacio en el que nos encontramos, el castillo del Fuensaldaña, enclavado en el corazón de la D.O. Cigales”.

Tras recordar que nuestra provincia “es única en España, con más de 22.000 hectáreas de viñedo, todas ellas amparadas en alguna de las 6 figuras de calidad reconocidas (5 Denominación de Origen y una IGP)”, Jesús Julio Carnero ha incidido en las cuestiones a abordar en este Congreso sobre el vino rosado, “posiblemente el tipo de vino más difícil de elaborar y que refleja más que otros el comportamiento de la meteorología y el trabajo de la viña”.

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera de las mesas redondas bajo el título ‘¿La percepción del rosado cambia en función del país? ¿Cómo se percibe el rosado fuera de España?’. En ellas han participado, Nathalie Pouzalgues. OEnologue del Centre de Recherche et d’Expérimenation sur le Vin Rosé (Francia); Lisete Osório,  Wine Producer de Osório Wines (Portugal); Mª Carmen Rodríguez Galván, catadora internacional; y Frédéric Galtier, responsable de comunicación del Concurso Mundial de Bruselas.

Tras la mesa redonda, Pablo Ossorio, miembro del Comité de Expertos de la Organiozación Internacional de Vino (OIV), ha repasado ‘Los números del rosado. Estadísticas en todos los aspectos del vino rosado. Elaboración, consumo, etc.’.

La segunda mesa redonda de la jornada ha analizado el ‘Consumo del rosado en la alta restauración’. En ella han participado los sumilleres Álvaro Prieto Martín (Restaurante Club Allard, 2 estrellas Michelin. Madrid); Marcelino Calvo (Restaurante El Ermitaño, 1 estrella Michelin. Benavente - Zamora); y Jon Andoni Rementería (Restaurante Remenetxe. Muxika –Vizcaya).

La jornada de mañana ha finalizado con la mesa redonda ‘Retos de la comercialización del vino rosado. Todas las partes implicadas a escena’, en la que han participado Rosana Lisa Oliva, enóloga de Bodegas Ramón Bilbao (D. O. Ca. Rioja); Henar Puente Montes, sumiller Campeona de España 2004; José Carlos Álvarez, Dr. Ingeniero Agrícola (DD. OO. Tierra de León, Ribera del Duero, Bierzo, Rueda, etc.); e Ignacio Crespo, director del Club de Vinos Gourmets.

La jornada de tarde se ha abierto con la mesa redonda sobre ‘La elaboración del rosado’ de la que han formado parte Susana López, de Bodega Pagos del Vicario (Ciudad Real); Ruth Sierra, de Bodegas Sinforiano Vaquero (D. O. Cigales); Florent Dumeau, oenologue del Conseil de Vins consultant y director enológico de Bodegas Habla (Trujillo – Cáceres); y Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas (D.O. Utiel-Requena).

A continuación se ha analizado la ‘Situación de las principales D.O. elaboradoras de vino rosado’, con la participación de Carmen L. Cárcel Pérez, secretaria general de la D. O. Utiel-Requena; David Palacios, presidente de la  D. O. Navarra; Pablo San José Recio, presidente de la D. O. Tierra de León; y Julio Valles, presidente de la D. O. Cigales.

El Congreso ha finalizado con la conferencia y cata de ‘Los espumosos rosados’, en la que han participado Adolfo Heredia de Bodega Henri Abelé, de quien se ha catado Sourire de Reims Rosado Vintage 2006; Xabier Gorostiza. Wine Educator Manager de Perrier Jouët, de quien se ha catado Perrier Jouët Blasón Rosé; y Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas, quien ha ofrecido a los asistentes Tantum Ergo Pinot Noir 2014

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...