LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se encuentran evidencias en Georgia de los restos de vino más antiguos de la historia.

Se piensa de forma generalizada que es en Georgia donde comenzó la producción de vino en primer lugar, hace más de 7000 años. De hecho, nuestra palabra "vino" se deriva de la palabra georgiana "gvino".

Cultura del Vino | 2017-11-14 10:52:54


La presencia de gran número de cepas natales nos confirma que Georgia es origen de la formación de los viñedos cultivados y salvajes. Hoy ha más de 500 especies de uva en Georgia, una diversidad mayor que en cualquier otra parte del mundo, con alrededor de 40 de estas variedades de uva que se utilizan en la producción de vino para su comercialización.

Las investigaciones arqueológicas apuntaban a Georgia como el lugar donde se comenzó a producir vino. Desde luego las investigaciones de los científicos están dando resultados para confirmar este hecho. Recientemente un equipo de arqueólogos está trabajando en dos yacimientos recién excavados de dos sitios en Georgia en el sur del Cáucaso. Estos lugares fueron ocupados durante el primer período de la Cerámica Neolítica en Georgia, la llamada "Cultura Shulaveri-Shomutepe" (SSC). fechado a ca. 5,900-5,000 AC.

Los yacimientos se denominan Shulaveris Gora y Gadachrili Gora. Los arqueólogos confirman que se trata de pequeños poblamientos, aproximadamente de 1 ha en el área, de estructuras circulares de adobe, con fosos intercalados y patios. Se cree que los edificios son residencias domésticas.

El estudio sobre las evidencias de la producción de vino se basan en la arqueología biomolecular. Para resumir, diremos que la cerámica es el punto de partida esencial de muchas investigaciones arqueológicas biomoleculares. Se puede establecer la recuperación de  residuos físicos discernibles de productos naturales que constituyen un alimento o bebida.

Así utilizando métodos científicos se está obteniendo la evidencia arqueológica más temprana para el vino de uva y la vinicultura del Cercano Oriente, 6.000-5.800 aC durante el período neolítico temprano. Se obtuvo aplicando métodos arqueológicos, arqueobotánicos, climáticos y químicos de vanguardia a materiales recién excavados de dos sitios en Georgia en el sur del Cáucaso. Los frascos, algunos de gran capacidad, son de las primeras cerámicas hechas en el Cercano Oriente y probablemente sirvieron como fermentación combinada, envejecimiento y recipientes para servir vino.

El descubrimiento del vino de uva del sexto milenio antes de Cristo en esta región es crucial para la historia posterior del vino en Europa y en el resto del mundo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...