LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se inaugura en Mendoza, Argentina, el Congreso Internacional de la viña y el vino

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez encabezó el acto de apertura del Congreso Internacional de la Viña y el Vino.

Actualidad | 2014-11-12 11:29:21


El encuentro ya había logrado un récord reuniendo más de 500 trabajos científicos con lo que superó a los de los últimos años como los realizados en Rumania, Turquía, Croacia, Georgia e Italia.

La presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la argentina Claudia Quini, comentó que “con estos 800 inscriptos hemos superado con creces las expectativas y como organizadores tenemos la satisfacción de ver que nuestra convocatoria haya tenido esta gran respuesta”.

En la actividad participan representantes de los 45 países que integran la Organización Internacional del Vino. Allí integraron la mesa académica Jean Marie Aurand, director General de la OIV; Caudia Quini, presidenta de la OIV; Sergio Uñac, vicegobernador de San Juan; y Guillermo Garcia, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Alrededor de 20 países estarán presentando sus ponencias, entre los que se destacan por la gran cantidad Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, y por supuesto, liderados por Argentina.

El Gobernador agradeció a las autoridades de la OIV "por haber elegido las provincias de Mendoza y San Juan como anfitrionas de este encuentro que fusiona el conocimiento de expertos y la riqueza natural de la tierra engrandecida por el trabajo de la gente”.

El mandatario provincial recordó que “aquí se produce el 70% de los vinos del país y a partir de esta industria han nacido actividades paralelas como el Enoturismo". Y explicó que "la vitivinicultura y las actividades que genera tienen de una admirable trayectoria y un futuro prometedor.  Por eso, vamos a seguir trabajando para desarrollar todo el potencial de esta Mendoza vitivinícola para que nuestra Argentina llegue cada vez a más lugares con sus productos”.

En relación a las exportaciones, Pérez detalló que “Argentina cuenta con 556 exportadores y 120 destinos de exportación. Ocupa el noveno lugar a nivel mundial en exportaciones de vinos y el primer lugar en  exportación de Jugo concentrado de Uva". Y remarcó que "a comienzos de la década pasada, nuestro país representaba menos del 1% de las exportaciones mundiales. Hoy ese valor ya alcanzó el 4% y estamos seguros que seguiremos creando mercados internacionales”.

Mendoza es el centro vitivinícola más importante del país, concentra el 70% de la producción de uvas y vinos de Argentina, con más de 150.000 hectáreas y la mayor cantidad de bodegas del país; cuenta con más de 650 establecimientos elaboradores de vinos y mostos y 920 empresas  que se dedican a la venta  en el mercado interno y externo.

En el último año se han producido 18.000.000 quintales de uva y se han elaborado 10.000.000 hl de vinos, de los cuales 6.000.000 hl son variedades tintos y un poco más de 4.000.000 hl  de variedades blancos. Mientras que la elaboración de mostos ronda los 2.350.000 hl. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...