LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se inicia el control de la uva para una de las vendimias más especiales de España.

Se inician los controles de maduración en los viñedos de la Denominación de Origen de Ribera Sacra.

Denominaciones | 2016-08-25 17:14:41


La vendimia de la Ribera Sacra es una de las más especiales en España, debido a la dificultad de su terreno. La vendimia  se  realizará  con el mayor esmero, integramente de forma  manual en cajas de vendimia autorizadas por el Consello Regulador, y para la elaboración de vinos protegidos se emplearán exclusivamente uvas sanas y con el grado de madurez necesario.

La orografía del terreno hace que el cultivo de la vid se haga en bancales, muras, socalcos, etc. que  son  los  nombres  que  reciben  los  escalones  donde  se  cultiva  la  vid  y  todo  en  laderas  de  pendientes  muy  acusadas,  lo  que  hace  que  esta  viticultura  fuese  cualificada  como  “viticultura heroica”,  formando  parte  el  Consejo  Regulador  del  CERVIM  europeo,  asociación  que  busca poner en valor la viticultura de montaña de la Unión europea.

Ya se inician los controles de maduración en las viñas pertenecientes a la denominación de origen. Estos controles determinaran el estado de la uva y ayudaran a establecer la fecha oficial para el inicio de vendimia recomendada por el Consejo Regulador. 

Los controles se llevan a cabo por los técnicos del Consejo Regulador en parcelas representativas de las cinco subzonas que forman la denominación de origen. Con estos controles se obtiene información sobre las condiciones de la uva que ayudará a que en los próximos días el Pleno del Consejo Regulador determine la fecha oficial recomendada para el inicio de la recogida de uva.

Las  variedades  presentes son fundamentalmente  variedades autóctonas seleccionadas  a lo largo  de  los  años  por los viticultores  de  la  zona,  que  huyeron del fácil recurso de acudir  a la  importación de variedades foráneas, más populares para el consumidor. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...