LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se lanza el proyecto Life Priorat+Montsant sostenibilidad en la viticultura.

Los objetivos del Life Priorat+Montsant es demostrar a los viticultores los beneficios de la aplicación de técnicas de producción sostenibles, así como la formación de los enólogos en estas nuevas técnicas y concienciación de los consumidores.

Cultura del Vino | 2017-06-19 09:32:18


El proyecto LIFE PRIORAT + MONTSANT "Eficiencia en el uso de los recursos para la mejora de la sostenibilidad del sector vitivinícola de la comarca del Priorat", está cofinanciado por la Unión Europea, mediante el programa LIFE, destinado a apoyar proyectos demostrativos que contribuyan al desarrollo sostenible y al cumplimiento de las políticas ambientales de la UE y los Estados miembros.

En los últimos 30 años, la comarca catalana del Priorat se ha convertido en un modelo de éxito internacional en la producción de vinos de alta calidad gracias a la cuidada elaboración de sus vinos y al aprovechamiento de su patrimonio vitícola, natural y cultural.

Con todo, el sector vitivinícola de la comarca, formado por 170 bodegas pertenecientes a las denominaciones de origen D.O.Ca. Priorat y D.O. Montsant, se enfrenta a diferentes retos relacionados con la sostenibilidad del cultivo y la elaboración de los vinos, así como con la conservación de un entorno natural único y la reducción del impacto ambiental en la cantidad y calidad del vino producido. Y ello, además, en un contexto de creciente competencia internacional y de un mercado cada vez más exigente y ambientalmente responsable.

Para dar solución a estos retos nace el proyecto Life Priorat+Montsant, que es un proyecto financiado por la Comisión Europea cuyo principal objetivo es desarrollar y demostrar un modelo de producción vitivinícola sostenible a gran escala en la comarca del Priorat, mediante la aplicación de un conjunto de metodologías para el uso eficiente de los recursos naturales en toda su cadena de valor, que sea posteriormente reproducible en otras regiones vitivinícolas de la Unión Europea.

Esta iniciativa está impulsada por un Consorcio de cinco entidades, liderada por VITEC (Centro Tecnológico del Vino) que, junto a la Denominación de Origen Montsant, la Denominación de Origen Calificada Priorat, la empresa de servicios para la sostenibilidad Lavola 1981 y la Plataforma Tecnológica del Vino, trabajarán durante los próximos 4 años para desarrollar y demostrar un modelo de producción vitivinícola sostenible en la comarca del Priorat, mediante el uso sostenible de los recursos, que sea posteriormente reproducible en otras regiones vitivinícolas, españolas y europeas.

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la Unión Europea (UE) para el medio ambiente y la acción por el clima. Su objetivo es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación ambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...