LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se paraliza la vendimia en Valdepeñas por la huelga de viticultores.

La D.O de Valdepeñas paralizó este sábado pasado la vendimia de forma indefinida. Los productores se plantaron en señal de protesta por los bajos precios que no están ajustados a las necesidades reales del mercado.

Actualidad | 2015-09-08 09:57:57


Desde el pasado fin de semana, no entran uvas en las bodegas de Valdepeñas a pesar de estar en plena campaña de vendimia. La huelga de las bodegas y productores en señal de protesta por los bajos precios se está llevando al 100%.

Varios piquetes esperan en la puerta de las bodegas, aunque ningún productor está llevando sus uvas. El motivo de la huelga se inició cuando La Mesa de Productores de Uva de la Denominación de Origen Valdepeñas decidió paralizar las labores de vendimia en señal de protesta por el por los bajos precios de la uva impuesto por los industriales y que está  muy por debajo de las necesidades del mercado. Esto supone un verdadero problema para centenares de agricultores y productores que ven como desciendo el coste de su producción una vez iniciada la vendimia.

La protesta es apoyada por prácticamente todos los agricultores de la D.O Valdepeñas, que consideran que son precios irrisorios para un vino de calidad, certificado y amparado bajo una Denominación de Origen. Los agricultores denuncian que se les pague por una uva de calidad por debajo de los costes de producción y que los precios no son acordados entre las partes.

La tensión entre agricultores e industriales se está incrementando y está llevando la situación hacia una necesidad de negociación urgente, ya que los agricultores ven descender el precio de sus uvas calificadas mientras que la comercialización crece un 2,5 cada año. Este hecho supone que el vino español corra el peligro de ser considerado como una commodity.

Este lunes las uvas siguen sin llegar a las bodegas. Piquetes informativos paralizan a los camiones y tractores ante las puertas de las bodegas, aunque estos no llevan uvas que descargar. Las bodegas por su parte, como Felix Solís o Vinartis de García Carrión, permanecen con sus instalaciones cerradas y sin colgar las tablillas del precio de la uva.

Los agricultores están pidiendo a las bodegas que si informen del precio de la uva y de cuánto van a cobrar aunque permanezcan con sus instalaciones cerradas hasta que se desconvoque la huelga.

Mientras tanto, los hechos contrastan con el discurso de apertura en la celebración de apertura de la Fiesta de la Vendimia de Valdepeñas. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo destacó el papel fundamental de los agricultores en la economía de Castilla-La Mancha, durante su intervención ayer noche en la celebración del acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas (Ciudad Real).

“No se puede entender Castilla-La Mancha y, menos, Valdepeñas y su comarca, sin sus agricultores”. “La actividad económica que genera la agricultura es enorme”, según señaló el consejero, que insistió en que el Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas, “se asienta en dos pilares: los viticultores y la bodegas; y es importante que trabajen juntos en la misma dirección porque el beneficio de uno, puede ser el beneficio del otro”.

Francisco Martínez Arroyo explicó que “tenemos que seguir siendo mejores gracias a la agricultura”. Y afirmó, “en estos momentos, 3.000 viticultores llevan la uva a 20 bodegas que recogen la uva, para que todos los años se pueda hacer vino de Valdepeñas”.

El consejero subrayó que el vino de Valdepeñas es referencia en el sector, “hoy se hace con 40.000 hectáreas, entre tinto y blanco, que hacen posible que esta D.O., la más antigua de Castilla-La Mancha llegue a los restaurantes de toda España y casi de todo el mundo”.

Y concluyó asegurando que desde la Junta se seguirá trabajando en colaboración con el sector para mejorar las condiciones actuales y también para la promoción del vino, a través de la FENAVIN, la Feria Nacional del Vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...