LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Se poda la vid de diferentes maneras y diferentes épocas?.

La poda consiste en la eliminación de partes vivas de la planta (sarmientos, brazos, partes del tronco, partes herbáceas, etc) con el fin de modificar el hábito de crecimiento natural de la cepa, adecuándola a las necesidades del viticultor.

Cultura del Vino | 2016-06-14 11:04:58


Generalmente, la época de poda en España es pleno invierno porque  es  cuando  la  vid  mantiene  solo  su  esqueleto  y  la  savia  no circula; así, aunque se corte los sarmientos o brazos, la planta se repondrá  fácilmente.  Cuantas  menos  yemas  tenga  una  vid,  más fuerte será y mejor resistirá las amenazadas climáticas, sobre todo las heladas, aunque la producción será menor. En la poda se refleja la filosofía del productor: más uva y menos  calidad o menos uva y más calidad.

Existe una segunda poda o poda correctiva a la que se denomina “verde”, ésta se realiza en primavera, pero sólo en el caso de que hayan crecido demasiado los brotes de la vid o cuando pensemos que  los  rendimientos  van  a  ser  demasiado  elevados  para  producir calidad..

Las  cepas  se  pueden podar de  muchas  formas,  pero  quizá  el método  más  utilizado  es en  vaso,  que  consiste  en  formar  cepas bajas con tres o cuatro brazos con pulgares o con pulgares y varas.

Otro  sistema es en cordón, aquí se obtiene un tallo muy largo con brazos  cortos  terminados  en  sarmientos provistos  de  un  par  de yemas (lugar donde brotan las ramas).

Hay más tipos de poda, como la de formación, que se aplica a los viñedos jóvenes o la de producción, para viñedos más viejos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...