LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se presenta en La Rioja la VII edición de los Premios Ecovino.

Las bodegas interesadas en participar en este certamen internacional tienen de plazo hasta el 17 de marzo para remitir las muestras de vino ecológico.

Ferias y Eventos | 2016-02-01 11:31:19


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, y el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), con la colaboración con la Asociación Cultura Permanente, han convocado la VII edición de los Premios Ecovino. En este certamen internacional, respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cata técnica y los galardones se complementan con una cata abierta al público para dar a conocer la calidad de los vinos ecológicos.

La consolidación de estos premios supone “una apuesta clara por el sector de la producción ecológica, y en concreto por la viticultura sostenible y de calidad; pero al mismo tiempo es una excelente plataforma para que las bodegas promocionen sus vinos entre los consumidores”, ha asegurado hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, durante la presentación de la nueva convocatoria en la que ha estado acompañado por el vicepresidente del CPAER, Pedro Salguero, el director de la cata técnica, Juan Bautista Chávarri, y el secretario técnico de Ecovino, Íñigo Crespo.

En este sentido, la profesionalidad de los expertos que conforman el panel de cata es uno de los avales de los Premios Ecovino que reúnen una amplia diversidad de vinos. El año pasado se presentaron 113 muestras a concurso procedentes de 18 regiones vitícolas diferentes.

Para Nagore, el aumento de participantes en cada edición es un reflejo de cómo “cada vez son más las bodega que ven el vino ecológico como una alternativa y una forma de ampliar su oferta, teniendo en cuenta además que la normativa europea cada vez es más restrictiva en el uso de productos fitosanitarios”.

Recepción de muestras hasta el 17 de marzo

Los Premios Ecovino están abiertos a vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo y que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo. El certamen establece cinco categorías: blancos, rosados, tintos sin contacto con madera, tintos con madera y espumosos. Los vinos serán evaluados por un jurado que presidirá el profesor de análisis sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios, y estará compuesto por cuatro equipos de cinco catadores expertos en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada. Los premios se decidirán tras la celebración de una cata técnica que dirigirá el enólogo de la bodega ‘La Grajera’ del Gobierno de La Rioja, Juan Bautista Chávarri.

Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario electrónico disponible en la web www.premiosecovino.com y enviar sus muestras (6 botellas de 0,75 litros) antes del 17 de marzo, acompañadas por una copia del certificado de conformidad del organismo de control ecológico y las fichas de cata correspondientes, a ‘La Grajera, Bodega Institucional’ (Avda. de Burgos, km. 6; 26071 Logroño). La cuota de inscripción es de 50 euros para las tres primeras muestras presentadas por cada bodega, siendo gratuitas la cuarta y siguientes (consultar las bases completas en el web oficial).

El Ecovino de Oro será para los que obtengan 88 o más puntos, mientras que el Ecovino de Plata exigirá un mínimo de 82 puntos. En caso necesario, los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo en una segunda sesión con el único fin de decidir los Grandes Ecovinos de Oro, con un único galardón por categoría.

Cata popular

El fallo del jurado se dará a conocer el 28 de abril a través del web oficial del certamen, mientras que el 3 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios en un encuentro donde elaboradores y profesionales de la hostelería y la distribución podrán catar los vinos presentados al concurso.

Además, el viernes 17 de junio se celebrará la tradicional Cata Popular ‘Premios Ecovino’, en la que se podrán degustar, en un ambiente festivo, vinos ecológicos y pinchos elaborados también con alimentos ecológicos.

En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de 805 hectáreas de viñedo ecológico, 91 productores y 54 bodegas certificadas (un 5,6%, un 11% y un 5,9% más que en el año anterior, respectivamente).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...