LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se presenta en Valladolid el Concurso Mundial de Bruselas al sector del vino.

El Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más prestigiosos del mundo del vino, se celebrará en Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, en una cita que reunirá miles de muestras a competición.

Cultura del Vino | 2016-12-02 12:18:04


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, acompañados por el presidente del “Concours Mondial de Bruxelles”, Baudouin Havaux, han presentado esta tarde, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes al que han asistido entre otras autoridades la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, el Concurso Mundial de Bruselas del que Valladolid será sede en 2017.

El acto ha contado con la presencia de invitados procedentes de todo el sector turístico y del vino –bodegueros, hoteleros, hosteleros, etc.,- y tiene como objetivo sensibilizar y acercar este gran acontecimiento que tendrá como escenario Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, al sector y al público general.

Fue el pasado mes de mayo cuando durante la celebración del Concurso de 2016 en Plovdiv (Bulgaria), Valladolid presentó su candidatura como sede para acoger esta gran celebración y fue elegida anfitriona para la edición del año próximo.

Programa de actividades divulgativas

Acciones de promoción y participación en redes sociales, actividades dirigidas a profesionales del mundo del vino y la vitivinicultura y otras más populares diseñadas para personas curiosas y deseosas de conocer y acercarse al mundo del vino son las que, desde hace ya un tiempo y más aún a lo largo de los próximos meses, proponen Ayuntamiento y Diputación para dar a conocer al sector y a la población local y visitantes este Concurso Mundial que posicionará Valladolid en el mapa internacional del vino, contribuyendo a dar a este certamen una dimensión social que se suma a la que ya tiene profesional.

En la ciudad

Para familiarizar al gran público con el mundo del vino, además del catálogo de proyecciones realizadas en los centros cívicos durante la pasada SEMINCI de películas relacionadas con este “manjar”, desde ahora y hasta el mes de mayo están programadas varias actuaciones en distintos ámbitos empezando por las redes sociales.

Del 5 de diciembre al 5 de enero, se promoverá en Instagram un “Concurso de fotografía” sobre el mundo del vino y su cultura que se desarrollará en cuatro categorías: los paisajes del vino (#enorutas),  el vino y la amistad (#invinoveritas), las denominaciones de origen de Valladolid (#Valladolidesvino), y el vino y la gastronomía (#creatubodegon). Finalizado el concurso se abrirá una exposición con la muestra de los trabajos presentados que permanecerá abierta a lo largo de enero, febrero y marzo. Y del 16 al 22 de enero se promocionará en Facebook otro concurso bajo el eslogan “Tú etiquetas Valladolid”.

El recién inaugurado Mercado del Val será uno de los espacios que acogerán las actividades previas a la celebración del Concurso. En concreto varios talleres. El primero de éstos, abierto y gratuito, se impartirá los días 12 y 26 de enero, y servirá para dar a conocer el ciclo vegetativo de la vid, la elaboración del vino y la cultura que rodea todo ello. Su título “Aula del vino: Vid+Vino+Cultura”. El segundo de estos talleres, “Vino con cinco sentidos”, (9 y 23 de febrero), versará sobre los aspectos más sensoriales y organolépticos del vino.

A primeros de febrero –días 3 y4- el Teatro Calderón levantará el telón para el “Winter Wine Fest Valladolid”, un aperitivo de lo que sucederá en mayo, con presentaciones y catas para 160 expertos del vino. En la Cúpula del Milenio está previsto el “I Encuentro de las Cofradías del Vino” (29 de abril), mientras que en varias salas de exposición municipales se abrirán dos muestras, ambas de abril a junio, que se desarrollarán bajo los epígrafes de “Arte Vinis” y “Arte en cantina”.

“El vino y la vida: Ciclo de conferencias vino y cultura” (marzo y abril),  abordará la relación del vino con la literatura, el arte, la gastronomía, el diseño, etcétera.  Entorno al Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- habrá una cata-debate sobre la mujer en el mundo del vino y una exposición de pinturas hechas con vino de Nora López Millán.

El “Foro de las tiendas de vino en España”, dará paso a 10 días (28 de abril al 8 de mayo) durante los cuales vallisoletanos y visitantes podrán recorrer diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad para catar –“PucelaCata”- y apreciar los vinos que cada establecimiento proponga ayudados por un “libro de catas” que recoge una serie de nociones básicas para cada persona pueda hacer su particular valoración.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...