LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se presenta la Guíapeñín de los vinos de España 2016.

D.O jerez, Priorat y Valdeorras obtienen las calificaciones medias más altas de la Guía Peñín

Actualidad | 2015-10-09 10:02:14


La Guía Peñín de los Vinos de España presenta su edición 2016.  Con 11.200 muestras catadas, el equipo de Guía Peñín sigue batiendo records año tras año, consolidándose como la publicación de referencia sobre el vino español.

La guía, disponible en formato online y libro físico a partir del 8 de octubre, se presentará al público durante la celebración del Salón de los Mejores Vinos de España en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Tipología y Denominaciones de Origen

Como suele ser habitual, son los tintos los que abundan (57%), seguidos de los blancos (25%), los espumosos (8%), los rosados (6%) y, por último, los vinos generosos y otras elaboraciones (4%).

Los vinos catados tienen un precio medio de  12.97 euros, ligeramente superior al de los años precedentes. En cuanto a las Denominaciones de Origen, es la  DO Rioja la que alcanza el mayor número de vinos catados, con 1.384, seguida de Ribera del Duero con 798 referencias y Cava con 789.

Puntos y Estrellas

Con un 29% de los vinos catados por encima de los 90 puntos y una nota media de 87.8 puntos, las cifras muestran, por primera vez en la historia de la guía, un descenso en la puntuación media. La causa de esta bajada de 0.16 puntos se encuentra, principalmente, en las cosechas 2013 y 2014, con una climatología complicada que poco ha favorecido a las zonas productoras, aunque algunos elaboradores han sabido sacar el mayor partido de esta cosecha gracias a sus buenas prácticas.

Las Denominaciones de Origen de Jerez, con 91.67 puntos, Priorat, con 90.07, y Valdeorras, con 89.7, han obtenido las calificaciones medias más altas de la Guía Peñín 2016. Destaca igualmente el 19% (2.154 vinos) que logran la mejor relación calidad-precio, con 5 estrellas, y el 22% (2.469 vinos) que alcanzan las 4 estrellas.

En el lado contrario, sólo 58 vinos no han superado los 80 puntos, en una edición en la que 24 denominaciones de origen han aumentado su nota media, frente a 40 que la han disminuido y una que mantiene la misma puntuación que en el pasado año.

La Guía Peñín de los Vinos de España 2016 estará disponible en formato online -www.guiapenin.com- y en libro físico, a partir del 8 de octubre, con un precio de 22 euros (Corte Inglés, Fnac, Alcampo, Carrefour, librerías especializadas y en las oficinas de Guía Peñín).

Sobre la Guía Peñín

La guía de vinos Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español. En definitiva, la publicación más influyente en el comercio internacional de vinos españoles.

Junto a ésta, La Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México; la Guía de los Mejores Vinos, la Guía de Destilados y Coctelería, etc. acompañan al buque insignia de los vinos que hablan español.

La pasión por el vino y su cultura marcan la pauta en este sello que tiene entre sus principales objetivos la promoción de las bodegas y el vino español. Con este propósito, Guía Peñín organiza a lo largo del año diversos eventos en España, Asia y América a los que acuden importadores, distribuidores, sumilleres, restauradores, tiendas y grandes superficies, así como prensa general y especializada en el sector.

El equipo Guía Peñín es consciente de la necesidad de promover la cultura del vino en todos los ámbitos. Por ese motivo y desde hace más de 8 años, viene organizando regularmente cursos de cata a todos los niveles en su Escuela de Cata Guía Peñín. Un trabajo orientado a la promoción y divulgación de la cultura del vino, basado en la objetividad y experiencia del sello Guía Peñín.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...