LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Se produce vino en Colombia?.

En Colombia a pesar de su clima y la alta humedad, hay algunos enclaves en los que la viña ha podido salir adelante.

Cultura del Vino | 2016-06-03 12:34:02


Cuenta este país tropical con una joya vitícola inusual, una viña cultivada a 2600 m de altitud que, además, produce unos vinos calificados de excelentes.

El cultivo de la vid se extendió tardíamente, ya entrado el siglo XX, a pesar de haber llegado también con la invasión europea de principios del XVI. Un clima poco favorable y las dificultades para mantener viñedos estables convirtieron Colombia en un país importador hasta la primera década del siglo pasado.

Compraba vinos y licores, particularmente a España. Actualmente, toda la producción nacional, de más de 20 millones de litros, se consume internamente, y además importa vinos chilenos y argentinos.

Colombia, como el resto de países ubicados en el trópico, no tiene estaciones climáticas definidas y tiene una humedad alta en la mayor parte de su territorio. La respuesta la encontró Marco Quijano, un químico colombiano, que encontró un factor dentro de la geografía colombiana que podía ofrecer las condiciones climáticas adecuadas: la altitud.

La producción de vinos en Colombia se ubica en los municipios boyacenses de Nobsa y Villa de Leyva, con características climáticas y de suelos muy especiales. En los valles altos y secos de la cordillera oriental, a 2500 metros de altura, algunas variedades de cepas tenían una buena adaptación.

Por ello es que una de las mayores apuestas vitivinícolas en Colombia sea el llamado Valle del Sol. Es una de las regiones más secas de Colombia. La precipitación máxima en este valle la tiene Paipa, con 830 milímetros de lluvia al año, Similar a la de Burdeos (Francia), con 815.

Uno de los mayores esfuerzos en Colombia para por inculcar la cultura del vino a un país considerado como no productor. Pero precisamente los colombianos tienen un gran interés por aprender sobre el vino y la cultura del vino cada vez tiene mayor arraigo. La cultura del vino en Colombia está creciendo todos los días, cada año los colombianos tienen la oportunidad de asistir a diferentes eventos que buscan expandir la comunidad del vino en el país y eventos como Expovinos. También está tomando impulso las nuevas tecnologías y cada vez más colombianos optan por la formación on line de cursos de catas de vino y aprendizaje, a veces impartidos desde países productores como España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...