LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Se puede utilizar vino de calidad para cocinar?.

El vino, además de acompañar el plato en la copa, también está en muchas ocasiones integrado en los platos. No siempre el vino para cocinar es un mal vino. El vino puede ser un ingrediente de calidad y así queda constatado en la alta cocina.

Maridaje del Vino | 2016-12-22 13:15:02


Hay vinos que son en sí mismos un néctar, tanto para consumir en la copa como en el plato. Un ejemplo claro son los vinos de Jerez. Todos los años se celebra un concurso de alta cocina denominado Copa de Jerez. En ella concurren cada dos años en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez, tanto como acompañamiento e incluso integrado en los platos, algunos de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.

El vino de oporto también es otro de los clásicos dentro de algunos de los platos más sabrosos. El oporto acompaña platos sobre todo de carne, todo el mundo ha oído hablar del suculento solomillo al oporto o de la salsa de oporto propiamente dicha.

Sin embargo el vino Pedro Ximénez es el rey en las cocinas españolas, igualmente para acompañamiento de carnes, en forma de salsa en muchas ocasiones.

Por otro lado al igual que el vino acompaña en la copa se integra en el plato, los vinos blancos van bien para pescados, salsas de maricos y cremas. Por ejemplo para mariscos se suele buscar una salsa seca o con toques salinos, para ello vinos arraigados a este medio, como la manzanilla puede ser ideal. Los tintos van para carnes en diversos guisados, carnes rojas etc. Por ejemplo para guisados más ligeros se pueden utilizar vinos tintos jóvenes que aportan aromas frutales. Los vinos rojos secos le otorgan color a las comidas, mientras que los vinos blancos le brindan un toque de acidez necesario en algunas preparaciones.

Obviamente hay postres en los que el vino es un gran protagonista, por lo que hay que cuidar la calidad de los vinos que se utilizan. Por ejemplo, peras al vino tinto, torrijas de vino, compota de manzana al vino…en los postres se utilizan vinos dulces de calidad. Pedro Ximénez, vinos del hielo conocidos como Icewine, Sauternes, moscateles etc.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...