LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Se realiza el mismo tipo de prensado para obtener diferentes tipos de vino?.

Las pastas extraídas del depósito deben llevarse a la prensa para obtener el mosto – vino que aún tienen. El líquido que se saca del sangrado es el de mejor calidad, el “lágrima”, que se destinará al mejor de los vinos. El de la prensa puede separarse en varias calidades.

Producción de Vino | 2015-03-30 10:12:39


El prensado consiste en la acción mecánica de separar las partes sólidas de la uva, del mosto o vino. Se aplica a todos los tipos de vinos, y siempre el mosto o vino se deja escurrir y solo se prensa la masa sólida para extraerle el jugo restante. Este producto no tiene siempre la misma aplicación, veamos unos ejemplos:

- Vino blanco:

La uva blanca se prensa inmediatamente después de despalillarla (o no) y pisarla. Con las prensas neumáticas se obtiene:

60-65% de primeras (para embotellado).

15-20% de segundas (para vender a granel).

- Vino rosado:

De la uva tinta con un poco de maceración obtenemos el rosado. Los rendimientos son parecidos a los del vino blanco.

- Vino tinto joven:

De esta uva tinta ya podemos obtener más rendimiento:

65%-70% de primeras.

10-15% de segundas. Pues el jugo que queda debajo de la piel, después del primer prensado es muy aromático y puede aprovecharse. (y aún más si se ha elaborado por maceración carbónica).

- Vino para crianza:

Este vino debe prensarse como el anterior ya que el jugo del primer prensado es aromático y tiene boca. Los rendimientos son parecidos a los anteriores.

- Vino para reserva:

Aquí nos encontramos en otra situación. La larga maceración ha permitido que los componentes de la hipodermis se hayan diluido en el vino, por lo tanto se debe dejar escurrir obteniendo un 65%, el 15% restante tiene pocas cualidades. A veces puede aprovecharse un 5% pero siempre se debe analizar y degustar antes de tomar una decisión.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...