LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se reanuda la vendimia en Valdepeñas tras seis días de huelga y reuniones.

Este fin de semana se han reaunudado las labores de vendimia en Valdepeñas, tras mantener reuniones con la conserjería de agricultura. Las bodegas retoman la actividad mientras continua la indignación de los viticultores por los bajos precios.

Producción de Vino | 2015-09-14 10:44:06


El jueves pasado una "tractorada", protagonizada por unos 250 vehículos, recorría las calles de Valdepeñas mientras que los responsables de los sindicatos agrarios clausuraban con una gran cadena y un candado la sede de la Denominación de Origen.

Así se llevaban a cabo las últimas acciones de protesta que han mantenido parada la vendimia en Valdepeñas durante días, antes de la reunión con la Conserjería de agricultura. El sector vitivinícola.

Los viticultores confían en que la Consejería intermedie entre agricultores e industria para que se alcancen los acuerdos que permitan mejorar las condiciones del sector y que se pague lo justo por la producción de un vino amparado bajo una Denominación de Origen. El precio medio por kilo que están ofreciendo las bodegas valdepeñeras es de 36 céntimos por la chardonnay, 31 por la sauvignon blanc, 23 por la verdejo y, por las tres 'mejorantes' de origen francés (cabernet sauvignon, merlot y syrah), 29 céntimos.

Así el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha recibió al Comité Ejecutivo regional de la organización agraria, ASAJA en Toledo. Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de reuniones establecido para conocer las posturas del sector del campo castellano-manchego, en una clara apuesta por la interlocución directa con el sector. En ese sentido se han tratado asuntos tan importantes como la Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

“Las cosas han cambiado y la interlocución va a ser constante en todos los ámbitos”, según ha señalado el consejero, que ha insistido en que, “a partir de ahora, las políticas que tienen que ver con los agricultores y ganaderos de esta tierra, PAC y el PDR, se van a trabajar teniendo en cuenta a las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha”.

Compromiso con el sector productor

En cuanto a las protestas de productores de uva en Valdepeñas, esta semana, el consejero ha sido tajante al manifestar el apoyo de la Junta al sector productor de vino de Valdepeñas. Y ha hecho hincapié en, “el apoyo de la Consejería de Agricultura a los agricultores que se encuentran en estos momentos en Valdepeñas defendiendo sus derechos y el producto por el que han estado trabajando todo el año”.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado que “es fundamental que los viticultores luchen por su renta y por el futuro de sus explotaciones”. “Y nosotros, desde la Consejería vamos a apoyarles en la defensa de esos intereses”, ha aclarado a los periodistas.

Por último, se ha referido también a ambas partes, viticultores y bodegas de la denominación de origen (D.O) Valdepeñas, para ofrecer, “colaboración total del Gobierno regional para trabajar juntos en la dirección que haga posible que la D.O. Valdepeñas tenga futuro”. “Estoy seguro de que así va a ser”, ha añadido. “Estamos trabajando con ellos en actualizar el ‘pliego de condiciones’ de la D.O., para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y la Interprofesional de Valdepeñas tenga futuro”, ha concluido.

En Valdepeñas se ha reanudado ya las jornadas de vendimia tras seis días de huelga. Y se reanudan con indignación por los precios. Las bodegas vuelven a reanudar su actividad con unos viticultores que esperan un futuro más prometedor para el vino de la comarca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...