LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se recogerán más de 20 millones de kilos de uva en la vendimia de la D.O Rias Baixas.

Destaca el importante esfuerzo humano y profesional que el sector ha realizado durante todo el ciclo vegetativo, especialmente durante la recogida de la cosecha

Actualidad | 2014-09-29 09:23:20


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas espera recoger entre 20 y 25 millones de kilos de uva durante la campaña de vendimia 2014, que ya se encuentra en marcha en todas las subzonas que componen esta Denominación. “No podemos concretar más debido a las diferentes previsiones existentes en las más de 23.000 parcelas que integran esta denominación”, explica Agustín Lago, director técnico del Órgano de Control y Certificación del CRDO Rías Baixas.

Como es costumbre, los primeros trabajos de recogida de uva se iniciaron en el sur de la provincia de Pontevedra, en las subzonas de O Condado do Tea y O Rosal. Desde principios de esta semana se han ido incorporando prácticamente todas las bodegas de las demás: Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla. De hecho, se espera que a partir de este fin de semana ya estén vendimiando todas las bodegas de la denominación.

A mediados de esta semana, en la D.O. Rías Baixas ya se habían recogido un total de 7 millones de kilos de uva. El estado sanitario de la uva a su entrada en las bodegas es bueno y desde el Consejo Regulador se destaca el enorme esfuerzo humano y profesional que está realizando el sector de Rías Baixas en un año de tan complicada meteorología.

En la presente vendimia el Consejo Regulador cuenta con 62 veedores/auditores. El Órgano de Control y Certificación está trabajando para verificar que todos los operadores cumplen los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones de la D.O. Rías Baixas y en el Manual de la Calidad del Consejo Regulador, así como en su documentación asociada.

Normas de vendimia

Como todos los años, durante el pasado mes de julio el Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas aprobó las Normas de Vendimia que regirán durante la presente campaña 2014. El objetivo es el de apostar por la máxima calidad y la garantía de origen de la materia prima. La normativa recuerda a productores y elaboradores la obligación de disponer de un sistema de trazabilidad y autocontrol que permita acreditar la procedencia de la uva, los rendimientos de producción y las variedades empleadas, así como los rendimientos de extracción de mosto y el análisis de los parámetros químicos.

Todos los asociados de la denominación están informados y se les recuerda que están obligados a recoger y transportar las uvas en cajas normalizadas que garanticen la calidad de la uva. Además, las normas obligan a que la recolección de la uva y el procesado sea inferior a 24 horas, además de separar e identificar convenientemente las variedades. Cada viticultor dispondrá de una tarjeta personal e intransferible, mediante la cual se acredita que la uva destinada a la elaboración de estos vinos procede única y exclusivamente de los viñedos inscritos a nombre de su titular. Cada partida de uva entregada a cualquiera de las bodegas de la denominación deberá ir acompañada de la correspondiente Tarjeta de Viticultor.

Además, las normas recuerdan a los asociados los rendimientos de producción recogidos en el Pliego de Condiciones: 12.000 kg/ha para la variedad Albariño, 12.500 Kg/ha para el resto de variedades blancas y 10.000 kg/ha para las tintas.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Rías Baixas

La D.O. Rías Baixas continúa fortaleciendo su posicionamiento de mercado y el valor de sus vinos.

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Rias Baixas

Las Rías Baixas refuerzan su propuestas de enoturismo.

Enoturismo en la Ruta Di Viño Rias Baixas: ¡Vive la vendimia!

Nuevas propuestas enoturísticas en Rias Baixas: paisaje, deporte y vino

El Mercado Alemán centra su atención en los vinos de la D.O Rias Baixas

Los Vinos de la D.O. Rías Baixas suman 149 galardones en los concursos nacionales e internacionales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...