LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sierra de Salamanca, vino y naturaleza para los sentidos.

Parte de la zona de producción de la D.O Sierra de Salamanca entra dentro del Parque Natural de Las Batuecas –Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera a la comarca Sierras de Béjar – Francia.

Denominaciones | 2016-09-07 10:48:56


Este último título, otorgado por la UNESCO remarca la gran influencia que ha tenido el ser humano en el medio ambiente de esta zona, modelándolo sin romper el equilibrio de la naturaleza.

Tradicionalmente el cultivo más importante en la Sierra de Francia ha sido y es el viñedo; la búsqueda de los mejores terruños ha llevado a los agricultores a aterrazar empinadas pendientes para poder plantar las cepas. Los suelos de la zona, a diferencia de la generalidad de las comarcas vitivinícolas de Castilla y León, tienen carácter ácido; esto, lejos de ser un factor limitante, confiere a los vinos una identidad particular. La textura es mayoritariamente franco-arenosa, muy adecuada para el cultivo de la vid. Imprime a los vinos que se elaboran unas características organolépticas singulares y de calidad.

La Sierra de Salamanca es un paraíso de diversidad a todos los niveles. En el viñedo encontramos un gran abanico de variedades diferentes, muchas de ellas autóctonas. Durante el estudio previo para la obtención de la DOP se catalogaron y estudiaron gran diversidad de cepas, encontrando entre ellas variedades desconocidas hasta el momento.

Los viñedos de la Sierra de Salamanca se caracterizan por su disposición en bancales en las partes altas de las laderas orientadas al Sur. Durante siglos el ser humano ha ido ganando tierras cultivables a las empinadas pendientes que caracterizan a la Sierra de Salamanca.

Estas prácticas han ido configurando el paisaje cómo ahora lo conocemos, manteniendo una gran riqueza tanto cultural cómo ambiental. El capital a nivel de biodiversidad que aporta el viñedo es incalculable, aún más cuando gran parte de éste está conformado por variedades autóctonas. Hay que remarcar también la gran labor que realizan los cultivos vitícolas como freno en el avance de los incendios y erosión del suelo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...