LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sierra norte de Sevilla, en busca de vinos de calidad.

La Sierra Norte de Sevilla siempre ha sido una de las tres comarcas vitivinícolas de la provincia de Sevilla, junto con el Bajo Guadalquivir, Lebrija - Los Palacios, y El Aljarafe, la más cercana a capital.

Cultura del Vino | 2016-09-29 17:16:17


La zona de producción amparada por la IGP Castelló está constituida por los terrenos ubicados en la provincia de Castellón. Se trata de una provincia costera cuya marcada orografía delimita el interior montañoso de una estrecha llanura que constituye la franja costera.

Esta comarca, está formada por una serie de pueblos situados en lo que otros llaman la Sierra Morena Sevillana, entre los que destacan por sus características para el cultivo de la vid, Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina y Guadalcanal. Lo cierto es que en la Sierra Norte de Sevilla ha destacado tradicionalmente la producción de vinos y destilados. En los siglos XVI y XVII el vino de mayor nombre en Sevilla era el de Cazalla de la Sierra, citado en numerosas referencias de escritores de la época. También hay constancia de que vinos de esta comarca se exportaban a América.

La altitud mínima es de 450 metros y el suelo es pobre, pedregoso y en bastantes ocasiones pizarroso. La pluviometría está entre 600mm y 1000mm y no llueve en los meses de agosto y septiembre, lo que evita la aparición de podredumbre. Hay en verano una diferencia entre la temperatura diurna y nocturna de unos 18º lo que favorece la formación de polifenoles y la maduración equilibrada de la uva. Todas estas condiciones del terreno, propician la consecución de vendimias de uvas sanas, maduras y equilibradas que posibilitan la obtención de buenos vinos.

Como sus tierras y su clima son muy propicios para el cultivo de la vid, desde 1998 se están replantando cepas nobles como la Tempranillo, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Viognier. El objetivo no es otro que la elaboración de vinos de calidad, tintos y blancos jóvenes y de crianza sometidos a la dulzura y al sosiego del roble. Y en esta búsqueda de vino de calidad está dando resultados, pues los vinos de la Sierra Norte que ya están en el mercado son caldos elaborados mediante una agricultura ecológica, con nuevas técnicas de vinificación y modernas prácticas enológicas, dando como resultado unos vinos donde el terruño se expresa con autenticidad, llenos de aromas y sabores genuinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...