LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sierra sur de Jaén, vino y raíces históricas.

La Sierra Sur de Jaén goza de una larga tradición vitivinícola, quizás eclipsada por las grandes denominaciones de vinos.

Cultura del Vino | 2016-09-29 17:44:15


El vínculo se basa en la reputación de los vinos con la indicación geográfica “Sierra Sur  de Jaén” que fue reconocida oficialmente mediante la Orden de 30 de septiembre de 2.003.

Dispuesta a modo de barrera natural de la depresión del Guadalquivir, la Sierra Sur forma parte de la franja central de la cordillera Subbética, alcanza su mayor altura en la Sierra de la Pandera.

La tradición de elaboración de estos vinos tiene hondas raíces históricas. Alcalá la Real,  cabecera comarcal actual de la zona delimitada de esta IGP, constituyó el centro  económico, militar y político entre los reinos musulmanes y cristianos, durante los  doscientos cincuenta últimos años de la reconquista.

Su importancia vitivinícola puede decirse que la alcanza a partir del año 1492 con los privilegios propios (otorgados por Carlos I en el año 1526) para la comercialización de vinos con las ciudades comprendidas en el Reino de Granada. Más tarde. Federico II del Palatinado escribía en su obra editada en 1656 (Hispaniae et Lusitanie Itinerasrium), con relación a los vinos de esta zona: “Alcalá la Real, colocada en un elevado lugar en Andalucía, es rica y famosa por sus célebre y frescos vinos, así como por otros productos”, tradición que fue evolucionando históricamente hasta la actualidad.

Finalmente, ya en el año 2003, la notoriedad de estos vinos, conocidos bajo el nombre  geográfico de “Sierra Sur de Jaén”, fue reconocida de manera oficial por la  Administración Autonómica y ratificada por el Gobierno de la Nación mediante Orden  Ministerial de 1 de abril de 2004.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...