LLAMANOS 34 91 535 89 90

Simulación en Invernadero del cambio climático en la vid.

El CSIC ha realizado diversos estudios que permitan saber más acerca el comportamiento de la vid en el ecosistema y los cambios que puede experimentar la planta cuando varían las condiciones ambientales.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Los cambios en las condiciones de crecimiento de la vid, asociados al cambio climático, pueden disminuir la producción y empeorar la calidad de los mostos necesarios para la producción de vino. Para el año 2100 se prevee que la concentración de dioxido de carbono (CO2) atmosférico alcance 700 partes por millón (ppm) (era de 280 ppm en el periodo preindustrial), un aumento de 4ºC de la temperatura media global debido al calentamiento de la atmósfera que produce este gas (el llamado efecto invernadero), y una menor disponibilidad de agua en general y para el riego de cultivos.

Científicos del CSIC, en colaboración con la Universidad de Navarra, realizan estudios que analizan los efectos en la producción y calidad de la uva, en respuesta a las condiciones futuras de concentración de CO2 atmosférico, temperatura y disponibilidad de agua.

Estos trabajos se llevan a cabo en invernaderos-cámara (GCG, del inglés “Growth Chamber Greenhouse”), que permiten simular las condiciones del clima previstas para finales de siglo, y así poder comparar la situación actual con la que se espera para el año 2100, o en invernaderos de gradiente térmico (TGG, del inglés “Temperature Gradient Greenhouse”), que permiten estudios más detallados de los efectos individuales del CO2, de la temperatura o del agua, o de las interacciones entre ellos.

Más información: Dr. Fermín Morales (fmorales@eead.csic.es). Departamento de Nutrición Vegetal, Estación Experimental de Aula Dei (EEAD).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...