LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sin la exportación el vino español gozaría de muy mala salud.

Catadelvino.com entrevista a Cecilio Ramirez de la Piscina, representante de la bodega Ramirez de la Piscina, en la Rioja, quien nos habla de su bodega y su opinión sobre temas que rodean el mundo del vino.

Entrevistas | 2014-07-10 13:45:08


Buenas tardes Cecilio,

Catadelvino.com le agradece este tiempo que nos presta para realizar esta entrevista, siempre es un placer contar con la opinión de profesionales del sector sobre algunos aspectos ligados al mundo del vino.

Antes de nada, explicarle a nuestros lectores que Cecilio es el representante de la bodegas que llevan su mismo apellido, Ramirez de la Piscina. Ubicada en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), esta bodega familiar, con cuatro generaciones dedicadas al mundo del vino, cuenta una gran experiencia en la elaboración de vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja.

Si te parece bien Cecilio, damos comienzo a la entrevista.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- En mi caso el suelo arcillo-calcareo

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?, ¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acampañaría?

R.- En Rioja el Tempranillo riojano lleva muchos años adaptado a estos climas y el resutado es un vino excelente.

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

Ramirez de la Piscina- Selección. Asados y carnes a la plancha.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- medio millón de litros

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Que no tengan prisa

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- Creo que goza de buena reputación, pero lo importante es que tiene una muy buena relación calidad/precio

P.- ¿Qué País del Mundo valora más nuestro vino y por consiguiente lo importa en mayor porcentaje respecto de otros países?

R.- Probablemente USA

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.- La crisis está en el consumidor domestico. El consumo de vino per cápita para un país productor mediterráneo es muy bajo.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- No sé exactamente que porcentaje del vino español se exporta, pero si no fuera por la exportación el vino español gozaría de muy mala salud.

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- El contenido de sulfitos en los vinos es un mal menor que nos asegura una fermentación bien dirigida y seguridad en la conservación de vino tanto en bodega como ya una vez embotellado.

Los taninos son unos compuestos químicos que están en la piel de la uva madura y que posteriormente durante la fermentación van a pasar al vino. Estos taninos en unión con los taninos aportados por el roble durante la maduración en barrica, van a permitir al vino vivir muchos años una vez embotellado.

P.- Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementándole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 aproximadamente. ¿Qué opinas de que al Vino se le incrementé con un 21% en vez de al 7% como alimento que es?

R.- Es una barbaridad pero la voracidad fiscal del sistema europeo ralentiza el consumo y por tanto las posibilidades de los agricultores. Estamos en el mismo grupo que los destiladores respecto a IVA y si nos aplican los impuesto especiales ya será la puntilla.

P.- A la hora de servir un vino, ¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

R.- El vino tiene vida y por tanto debe respirar. En la botella está en unas condiciones restrictivas de oxígeno. Cuando se descorcha la botella, la avidez del vino por el oxígeno se manifiesta desarrollando todo el potencial aromático y gustativo que se han guardado durante años en el interior de la botella.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Es una exposición del vino a los sentidos del catador que evaluará su satisfacción en función de las sensaciones recibidas. Para el no iniciado, es una forma guiada de disfrutar de la calidad de un vino

P.- En una cata de vino a ciegas, ¿qué aspectos sería capaz de analizar y describir un experto? ¿se podría acertar cual es el año de cosecha de la uva?

R.- Se podría distinguir la edad aunque es más difícil distinguir la añada, la crianza (tipo de roble). Tambien el tipo de vino (Tinto, blanco, rosado), forma de elaboración (maceración carbónica o despalillado). Variedad de uva con la que se ha obtenido el vino.

P.- ¿ Es cierto que un vino rosado del año 2011 goza de peor calidad que un vino rosado que se haya sacado de la barrica hace seis meses?

R.- El vino que pasa por roble, siempre tiene más larga vida.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas?¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- Estos aromas son producidos durante la fermentación y crianza de los vinos. Los términos limón, piña, etc. no significa que el vino tenga limón o piña. Estos términos se usan como prescriptores para orientar al consumidor y que le recuerden a un aroma con el cual relacionarlo.

P.- Se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué puede hacer un Bodeguero para conseguir que sus vinos tengan una persistencia alta?

R.-  Para que un vino tenga persistencia alta tiene que tener una buena concentración de los elementos que configuran el gusto. Para ello debemos de partir de una fruta madura  con grano pequeño y una cuidada fermentación y crianza.

P.- ¿Podrías explicar de forma breve a nuestros lectores qué requisitos ha de contar un buen vino para que un sumiller o enólogo le dé un buen puntaje?

R.- A la vista tiene que tener un color que se corresponda con la edad, brillante y cristalino.

En nariz tiene que ser franco, sin defectos, intenso y con muchos matices conforme el vino se agita en la copa.

En boca tiene que corresponder con las sensaciones percibidas en nariz, sabroso con notas de sabores diferentes al agitar el vino en la boca y haerlo pasar a la garganta.

Finalmente debe de ser largo y persistente recordándonos los sabores iniciales y  apareciendo nuevos conforme el sabor se va atenuando en la boca.

Muchas gracias, Cecilio por aportarnos tu visión como profesional sobre las catas de vino y otros aspectos, esperamos volverle a ver muy pronto en nuestro portal.

 

Icex promociona el vino español para la exportación en una nueva plataforma

Publicadas las ayudas para la exportación de vino español al extranjero.

Castilla La Mancha y Extremadura tiran de las exportaciones de vino español, aunque a menor precio.

La exportación de vinos españoles a China

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...