LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sirven todas las especies de vid para hacer vino?

Existen 6.800 variedades de vid, aunque sólo una minoría es utilizada para elaboración de vinos.

Cultura del Vino | 2014-09-15 11:06:16


Fotografía: Wolfgang Lendl

Exceptuando ese reducido número de variedades (aprox. una centena) de la especie vinífera, el resto de las especies de vitis no son vinificables pero si cumplen un papel importante:

Algunas de estas especies son utilizadas como portainjertos o patrón de las viníferas para evitar que las raíces sean atacadas por la Phylloxera Vastatrix, la famosa plaga que arrasó todo el viñedo europeo en el siglo XIX.

Como se comentó, solo unas cien variedades son las utilizadas para producir los vinos más destacables del mundo. Ejemplos de estas son:

Cabernet-Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Merlot, Monastrell, Verdejo, Albariño…

Es importante señalar que todas las viñas para vinificación del mundo están compuestas de dos partes:

Patrón o portainjerto: Normalmente son Vitis de las especies Berlandieri, Riparia, Rupestris, o híbridos de éstas. Son resistentes a la filoxera. Es la parte de la planta más pegada al suelo, sus raíces son resistentes al ataque de la filoxera.

La filoxera nacida en el este de los Estados Unidos provocó la peor crisis mundial de la vitivinicultura en 1863 y luego de 30 años fue superada con el uso de portainjertos de origen americano.

Los criterios de selección de los patrones portainjerto son la tolerancia a filoxera y nematodos, También como en los demás frutales se busca facilidad de enraizamiento y afinidad, resistencia a suelos calcáreos, sequia, humedad, sales y la influencia sobre el ciclo vegetativo y calidad de la uva.

Los portainjertos que se utilizan en el mundo son numerosos y variados, pudiendo considerarse que la mayoría de ellos pertenecen a cuatro especies americanas como:

Vitis riparia

Vitis rupestris,

Vitis berlandieri

Vitis champini

Vinífera: Es la que produce uvas para vinificación, va injertada sobre el patrón, no pueden ir directamente sobre el terreno pues serían fácilmente atacadas por la filoxera.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...