LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sobre el Grupo Berceo.

Indagando en diversas páginas de internet sobre elaboración de vino, no he podido evitar acordarme de mis primeras peripecias en ese mundo; el poco pero intenso conocimiento que tengo sobre él se lo debo a mi gran amigo David, de la familia de los Gurpegui —apellido muy reconocido por todo enólogo que tenga un buen conocimiento del vino navarro/riojano—, gracias al vino de las bodegas Grupo Berceo. Autor: Javier Gonzalez Chaves

Concurso Enoturismo 2015 | 2015-03-26 10:48:12


Precisamente por eso decidí que era la persona idónea para una entrevista si quería profundizar más sobre el tema. En la búsqueda de un lugar cómodo e íntimo para hacer la entrevista, llegué a la conclusión de que para hablar de vino y su historia, qué mejor que una bodega tan señorial y acogedora como la bodega de dicha familia en Haro.

Es aquí donde comienza mi reseña: David me habló de los inicios y de la progresión de la empresa de la familia Gurpegui, que cuenta con casi 150 años de experiencia, hasta convertirse en lo que hoy es, una importantísima referencia del vino en todo el país; y no solo aquí, sus sabores llegan hasta, nada más ni nada menos, que Chile.

Para el que no lo sepa, la bodega central está en San Adrián, Navarra, pero la denominación de origen es Rioja.

David y yo nos encontramos en la bodega de Haro, con más de 100 años de historia, situada en el centro del pueblo y que cuenta con una producción vertical no horizontal, en la que se aprovecha la caída de la ladera de la montaña para economizar espacio y así utilizar los diferentes desniveles para la elaboración del caldo.

La primera botella con la que me deleitan es un Berceo Crianza Selección, sumado a una tabla de quesos y buen jamón serrano San Pedrano; en este punto comienza la entrevista.

David empieza a contarme cómo Primitivo Gurpegui, su bisabuelo, natural de Haro, fue el fundador de la primera bodega en 1872. Poco después, se trasladó a la pequeña localidad navarra de donde era su mujer, San Andrián, donde abrieron la segunda bodega. A día de hoy, ambas, tanto la ya mencionada de Haro como la de San Adrián, se siguen manteniendo. Años después nació Luis Gurpegui, quien heredó las bodegas. Parece ser que el nombre Grupo Berceo tiene su origen en honor al escritor riojano Gonzalo de Berceo.

Entre risas, recordamos anécdotas de la «cuadrilla», y poco a poco, fuimos notando el efecto del vino, pero no por ello la entrevista era menos intensa y amena, al contrario, el anhelo por probar más vino iba en aumento.

La charla continuó, y David acabó confesándome los que, a su juicio, son los tres vinos más significativos; tuve además la fortuna de saborearlos in situ con él.

Comenzamos por el Prefiloxerico, un vino de alta gama de la casa procedente de cepas de más de 125 años: son unas pocas hectáreas que sobrevivieron a la enfermedad de la filoxera y se las conoce como «Pie Franco». Para curar la enfermedad, hubo que cruzar la baya vinífera con baya silvestre traída de América. Es un vino especial de la casa debido al tiempo de fermentación; cuanta más vieja es la viña mejor vino da, aunque el proceso de elaboración sea normalmente el mismo a excepción de algunas pequeñas variaciones.

Seguimos con el Berceo Crianza Selección, que mencionamos anteriormente. Es el Berceo crianza normal, pero procede de viñas de más de 50 años, con lo cual es de mejor calidad y posee un matiz añadido.

Los dos han recibido premios tanto nacionales como internacionales. El Berceo Crianza Selección ha recibido el premio más reciente de 91 puntos en la Guía Penin, además de altas notas de Parker.

Después de un rato recordando más andaduras de la cuadrilla, David sacó el último vino, un Reserva 36, un vino muy especial por el proceso de elaboración y porque es de viñas procedentes del año 1936, muy representativo en un momento de la historia de España, poniendo así fin a un día de lo más entrañable y que sin duda recordaremos durante mucho tiempo.

Desde 1996, el progreso de expansión de la empresa ha sido más que notable, ya que de ser una bodega que tan solo se dedicaba al mercado nacional ha pasado a ser una de gran presencia en el extranjero, exportando a países como ; Estados Unidos, China, Japón, América del Sur y al resto de Europa, pero siempre con mayor presencia del mercado nacional .

Todo ello gracias a D. Luis Gurpegui, que continuó la labor que dejo Primitivo Gurpegui, y al cual agradezco junto a David que este artículo fuera posible.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...