LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sobre la calidad de la cosecha 2017 de los vinos de la Tierra de León

Si hablamos de calidad inevitablemente es obligada la referencia a dos circunstancias muy importantes que han tenido lugar este año, sobre todo desde el punto de vista climático.

Denominaciones | 2017-12-13 10:05:27


La primera, que además de las heladas de finales de abril, la zona geográfica de la Denominación de Origen Tierra de León acabó viéndose muy afectada por la sequía. Estas condiciones de falta de agua provocaron que las enfermedades fúngicas, que se desarrollan en condiciones de humedad y calor y que son tan habituales en esta zona, no hayan tenido ninguna incidencia en la calidad final de la vendimia. No ha habido humedad, por lo que no se desarrollaron enfermedades como el oidio, el mildiu y la botrytis. La calidad sanitaria de la uva recolectada ha sido excelente.

La segunda circunstancia a considerar para poder valorar cualitativamente la cosecha 2017 vuelve a estar relacionada con las consecuencias de las heladas sufridas en primavera. Y es que dichas heladas provocaron una gran desigualdad entre los ciclos vegetativos de los brotes que se salvaron del frío y los que surgieron fruto de la respuesta de la planta al daño causado. Las bodegas y viticultores tuvieron que enfrentarse, por decirlo de alguna manera, a dos velocidades diferentes de vendimia.

Para intentar salvar esta diferencia en los procesos de maduración tuvo que plantearse en algunos casos la realización de dos vendimias: una primera de aquellos racimos que alcanzaron la maduración en condiciones normales y una segunda recogida de los racimos más retrasados.

La práctica totalidad de la uva tinta recogida en esta campaña va a destinarse a la elaboración de rosado, no sólo porque es el vino que más demanda tiene de la Denominación de Origen Tierra de León y del que menos queda en los almacenes de las bodegas, sino también porque las condiciones generales de la maduración de este año aconsejan elaborar este tipo de vinos en los que la intensidad aromática, la frescura y acidez tienen un gran protagonismo y poder de caracterización.





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...