LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sobre la normativa del etiquetado en productos vitivinícolas en el Marco de la Unión Europea

La normativa horizontal aplicable en materia de etiquetado de productos alimenticios y la normativa sectorial diferencian claramente entre las indicaciones obligatorias y las indicaciones facultativas.

Legislación del Vino | 2014-10-23 16:33:18


Las indicaciones facultativas están dirigidas a especificar las características intrínsecas  o  la  calificación  del  producto  en  cuestión.  Para  los  productos vitícolas,  podemos  distinguir  dos  tipos  de  indicaciones  facultativas,  las  que cuentan con regulación específica (bien en el ámbito de la Unión Europea, en el ámbito nacional o en el ámbito de las Comunidades Autónomas) y las que no cuentan con la misma.

En relación con las primeras, las normas sectoriales aplicables establecen indicaciones facultativas que pueden ser empleadas en todos los productos y otras que están reservadas a los vinos con DOP o IGP15. En cuanto a las segundas, podrán emplearse siempre y cuando cumplan los principios generales del etiquetado y presentación de productos.

Indicaciones obligatorias

Indicaciones obligatorias reguladas en la normativa sectorial de la Unión Europea

1. Para todos los productos:

a)         Categoría del producto vitícola.

b)         Grado alcohólico volumétrico adquirido.

 c)        Procedencia.

d)         Embotellador.

En el caso de los vinos espumosos, los vinos espumosos gasificados  lo  vino  espumosos   de   calidad y los vinos espumosos aromáticos de calidad, esta indicación será sustituida por el nombre del productor o del vendedor.

e)         Importador, en el caso de los vinos importados21.

2. Adicionalmente, para los vinos con DOP o IGP:

a)         La  expresión  “denominación  de  origen  protegida”  o  “indicación geográfica protegida” y el nombre de la DOP o la IGP22, con ciertas excepciones.

Para  estos  productos,  la  referencia  a  la  categoría  de  producto vitivinícola (punto 1.a) puede omitirse.

3. Adicionalmente,   para   los   vinos   espumosos,   los   vinos   espumosos gasificados, los vinos espumosos de calidad o los vinos espumosos aromáticos de calidad:

a)         Indicación del contenido de azúcar.

4. Adicionalmente, para los vinos espumosos gasificados y los vinos de aguja gasificados:

a)         Indicación de que tienen anhídrido carbónico añadido, a no ser que la lengua utilizada indique por sí misma que se ha añadido dióxido de carbono26.

Indicaciones obligatorias reguladas en la normativa horizontal de la Unión Europea

1. Para todos los productos:

a.         Volumen nominal

b.         Número de lote.

c.         Presencia de uno o más de los ingredientes recogidos en el Anexo V del Real Decreto 1334/1999 (alérgenos), según las modalidades de aplicación establecidas en el artículo 51 del Reglamento (CE) Nº607/200929.

No obstante lo anterior, en los envases o recipientes cuya cara mayor tenga una superficie inferior a 10 centímetros cuadrados, la indicación del número de lote no constituirá una indicación obligatoria.

Indicaciones obligatorias reguladas en la normativa sectorial de ámbito estatal

1. Para todos los productos producidos o embotellados en España, la indicación del número de Registro de Envasadores de Vinos.

A. Indicaciones  facultativas  reguladas  en  el  ámbito  de  la  Unión Europea

A.1. Indicaciones facultativas reguladas en la normativa sectorial de la Unión Europea

1. Para todos los productos:

a) Año de la cosecha32 (indicación sujeta a ciertas restricciones: ver puntos 5.1 y 5.3 de este documento y artículos 118.septvicies.2 del Reglamento (CE) Nº 1234/2007 y 61 y 63 del Reglamento (CE) Nº 607/2009).

b)  Nombre de una o más variedades de uva de vinificación33 (indicación sujeta a ciertas restricciones: ver puntos 5.2 y 5.3 de este documento y artículos 118.septvicies.2 del Reglamento (CE) Nº 1234/2007 y 62 y 63 del Reglamento (CE) Nº 607/2009).

c) Términos que se refieran a determinados métodos de producción34 (indicación sujeta a ciertas restricciones: ver punto 5.5 de este documento y artículo 66 del Reglamento (CE) Nº 607/2009).

d)  Pictograma  relativo  a  la  presencia  de  determinados  alérgenos (“huevos y productos a base de huevo”, “leche y sus derivados” y “dióxido  de  azufre  en  concentraciones  superiores  a  10  mg/kg  o mg/litro expresados en SO2”35.

2. Para los vinos distintos del vino espumoso, el vino espumoso gasificado, el vino espumoso de calidad o el vino espumoso aromático de calidad:

a)  Términos que indiquen el contenido de azúcar36.

3.Para los vinos con DOP o IGP:

a)  Indicación de la explotación vitícola37. b)  Términos tradicionales38.

c)  El símbolo comunitario de DOP o IGP39.

d)  El nombre de otra unidad geográfica menor o más amplia que la zona abarcada por la DOP o IGP40.

A.2. Indicaciones facultativas reguladas en la normativa de la Unión Europea de ámbito horizontal Para todos los productos:

–  Signo CE “e”.

–  Marcas comerciales.

 Indicaciones  facultativas  no  reguladas  en  el  ámbito  de  la  Unión Europea

Haciendo uso de la facultad que el Reglamento (CE) Nº 607/2009 confiere a los Estados miembros, se han regulado una serie de indicaciones facultativas en el ámbito  nacional.  Por  otro  lado,  algunas  Comunidades  Autónomas  tienen también normas en este sentido, que no son objeto de este documento.

Por otra parte, podrán realizarse indicaciones diferentes de las establecidas en los artículos 118.quinvicies, 118.sexvicies.1 y 118.septvicies.1 del Reglamento (CE) Nº 1234/2007, siempre y cuando éstas sean acordes con la normativa horizontal sobre etiquetado de productos alimenticios y no contradigan la normativa sectorial sobre productos vitivinícolas41.

Lengua del etiquetado

Las indicaciones deberán figurar en una o varias de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

A este respecto, la Comisión Europea interpreta lo siguiente “La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG – AGRI), tras haberlo tratado con la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión  Europea  (DG  –  SANCO)  y  el  Servicio  Jurídico  de  la  Comisión Europea, considera que pueden utilizarse todas las lenguas oficiales de la Comunidad, sin ninguna restricción; sólo la mención de los alérgenos puede hacerse obligatoria en la lengua nacional de un Estado miembro”.

No obstante, el nombre de una DOP o de una IGP o de un término tradicional deberá figurar en la etiqueta en la lengua o lenguas a las que se aplica la protección.

En el caso de DOP o IGP o de denominaciones específicas nacionales que no estén escritas en alfabeto latino, el nombre también podrá figurar en una o más lenguas oficiales de la Unión Europea.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...