LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sobre las varietales de los vinos andaluces.

Más del 70% de los viñedos de Andalucía están amparados por alguna de las ocho denominaciones de origen establecidas. Las varietales de Andalucía son uno de los puntos clave de esta viticultura ancestral cuyos vinos triunfan en el mundo.

Producción de Vino | 2017-09-05 11:20:18


El sector vitícola andaluz se orienta hacia la producción de vinos de calidad .Tradicionalmente, los vinos más característicos han sido los generosos y los dulces, elaborados mediante procesos de criaderas y soleras. También existen otros vinos históricos no amparados bajo denominación de origen o indicación geográfica alguna, como son la Tintilla de Rota, el Pajarete y el Moscatel de Chipiona.

A continuación se pone una breve reseña del análisis organoléptico de los vinos de cada una de las variedades que más fama tienen.

Garrido fino: de color amarillo muy pálido, ligeramente afrutado en nariz y boca suave agradable y no muy persistente. Aunque no destaca organolépticamente se considera que es una variedad interesante para mezclar con otras de mayor potencial aromático.

Moscatel de Málaga: de color amarillo paja-dorado, con aromas y sabores complejos y muy intensos característicos de la variedad. La primera sensación gustativa es floral y a mandarina con un toque final amargo de piel de narnja, que también es característico de la variedad. El postgusto es persistente. Dado su alto potencial aromático posee interés para mezclar con otras variedades más neutras.

Palomino fino: como vino joven es de color amarillo pálido. Tiene poca intensidad aromática y resulta ligero en boca. No es muy persistente, lo que hace que sea un vino fácil de beber resultando muy agradable.

Vijiriega: su color es amarillo verdoso y tiene aromas por una parte afrutados, fundamentalmente de fruta blanca como lichi, pera, manzana y algo de plátano y por otra de hierbas aromáticas como romero, lavanda y tomillo. En boca tiene una acidez muy fresca que resulta agradable. El postgusto es agradable de persistencia media [9].

Zalema: de color amarillo pajizo, su intensidad aromática es media con ligeros matices afrutados, en boca es muy ligero, resultando un vino equilibrado y agradable. Al igual que la Garrido fino se cons

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...