LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sol y vino en Yecla.

Yecla recibe el vino de los fenicios y continúa su expansión en la época romana. Esta tradición vitivinícola se ha mantenido a lo largo de los siglos, dando lugar a una consolidada e importante industria bodeguera.

Denominaciones | 2016-01-14 10:47:58


La industria del vino en Yecla mueve una producción de unos 7.000.000 de litros de vino amparado al año. Aunque ha sido un territorio vinculado a la vid desde la época fenicia, lo cierto es que no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los viñedos crecieron hasta ocupar todo su territorio actual. Esta expansión se vio favorecida por la llegada a la zona de los comerciantes franceses.

Fue el 15 de mayo del año 1975, cuando el Ministerio de Agricultura concedió la Denominación de Origen a esta tierra y aprobó su primer Reglamento. Es a partir de este momento, cuando una lenta revolución promovida por pequeñas bodegas privadas y cooperativas que con la utilización de nuevas tecnologías, comenzó la producción de vinos tintos de gran calidad que han colocado a esta Denominación de Origen en una situación privilegiada y con un gran futuro.

La Denominación de Origen protegida de Yecla, es una denominación de origen muy dinámica, con gran vocación exportadora, ya que alrededor del 95% de su producción se comercializa fuera de España, está presente en más de 40 países de todo el mundo.

La D.O. Yecla autoriza una amplia variedad de estilos de vinos, aunque principalmente se obtiene la producción de vinos tintos, que tienen como base la variedad Monastrell sola o acompañada de otras variedades autorizadas, también se elaboran varietales específicos de Syrah, Merlot, Petit Verdot.

Los vinos de Yecla se caracterizan por su diversidad, donde predomina el equilibrio, una alta intensidad aromática y una gran concentración frutal. Si algo identifica a esta Denominación de Origen, sin duda es la variedad Monastrell, constituyéndose prácticamente como un monocultivo. Es una cepa exigente de cultivo delicado, que ha encontrado en nuestra zona un lugar ideal donde desarrollar todo su potencial y es capaz de trasmitirlo a través de sus vinos.

Vinos de color intenso, muy expresivos y afrutados en nariz, con taninos vivos en boca y con gran estructura, tiene alto poder oxidativo. Se obtienen vinos de notable graduación, la Monastrell sólo desarrolla todo su potencial varietal a partir de 13 grados.

Es una variedad de origen Español, a la que le gusta el sol, prefiere suelos ligeros, profundos, bien drenados y con presencia de caliza.

Es capaz de soportar prolongados periodos de sequía, en los que su desarrollo y producción bajan considerablemente, cuando las condiciones vuelven a ser favorables, se reestablece.

La Monastrell es una planta de buen porte, con sarmientos de color castaño rojizo claro y erguidos, hojas con vellosidad en el envés de tamaño medio, casi enteras de color verde intenso, posee racimos de tamaño pequeño-medio y muy compacto con forma cónica y un ala, sus características bayas son de tamaño pequeño, esféricas de color azul-negro, con hollejo grueso y presenta una gran uniformidad en el tamaño.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...